domingo, 5 de abril de 2015

Así hablan los niños - Revista marzo @Edukame

   Cómo ya os comenté en su momento, la revista @Edukame, tras un breve período sin publicar, ha regresado con novedades, y es que a partir de este mes de marzo, las actividades, guías y juegos se van a poder utilizar con peques de entre 0 y 12 años. Una gran noticia, porque así los educadores/as, madres y padres tenemos más material para trabajar, jugar y divertirnos con nuestros niñ@s.

   Este mes de marzo la revista está dirigida a entender y trabajar el tema del lenguaje. Algo que aquí en casa nos interesa mucho, ya que C lleva un poquito mal el tema de la pronunciación de ciertos fonemas.

   Vamos a ver un poco más a fondo la revista de este mes:

La revista:

   La guía de este mes hace un repaso a fondo de todas las etapas lingüísticas de los niñ@s. Qué hay que saber de la etapa prelingüística (antes de empezar a hablar) y la etapa lingüística (cuando ya han adquirido el lenguaje) 

   También se habla de qué hacer en cada una de las etapas del desarrollo del lenguaje y del bilingüísmo (e incluso trilingüísmo)

   Para terminar, como es habitual, con un recopilatorio muy útil de consultas reales.




   Se me haría eterno hacer un resumen de la guía de este mes, ya que cada etapa requiere de unas pautas diferentes, pero sí os aconsejo que paséis por su web y os descarguéis la revista, es muy, muy completa, y si tenéis peques en casa os va a servir de mucho.

   De todos modos, voy a intentar hacer un repaso por los puntos más interesantes y que coinciden con las pautas que nos dieron en el cole de C para trabajar con ella en casa.

1. Cada niñ@ tiene su propio ritmo. No sólo en el lenguaje, sino en todo el desarrollo en general. Es importante evitar comparaciones entre menores.

2. Las madres y padres debemos ofrecer unos modelos correctos de pronunciación. En casa siempre les hemos hablado sin imitaciones, con lenguaje adulto y ahora con C incluso en ocasiones más despacio, vocalizando y pronunciando correctamente.

3. Darle tiempo para responder. Los peques a menudo se traban, a C, por ejemplo, lo que le ocurre es que como se ponga nerviosa o quiera contarte muchas cosas, deja de vocalizar y se aturulla al hablar, más que trabarse, es que literalmente no se le entiende nada. Sé que en la revista y en los consejos que nos dieron en el cole, nos dicen que debemos dejarles responder sin interrumpirles, pero yo, lo mismo lo hago mal, lo que hago es decirle: "Está bien, C, me dices que tal y tal (lo que haya entendido de lo que me estaba contando) y ¿qué más pasó?" Es verdad que la interrumpo, pero creo que así le doy tiempo a reordenar lo que quiere decirme, a relajarse y a decírmelo con más tranquilidad. De hecho normalmente funciona y ya me lo cuenta todo sin liarse demasiado.

4. No corregir. En vez de eso, hay que repetir la palabra o palabras que haya dicho mal y usarlas en una o varias frases para que la escuche bien y aprenda a pronunciarlas.
Por ejemplo, si dice "Mami, quero un tozo de pan" le respondemos: "Ah! Quieres un trozo de pan. Está bien, yo también quiero un trozo de pan" De este modo reforzamos sin hacerle sentirse mal. De igual manera hay que evitar reírse del niñ@, es obvio, aunque es verdad que algunas veces su lengua de trapo nos saque una sonrisa.

5. Animarle a hablar y comunicarse. Para este punto son muy útiles las actividades que propone la revista Edukame este mes, los juegos "Digo, digo" y "Lingüi, lingüi" para ampliar vocabulario, jugar con las palabras... También el juego de "Titiritero" 
También os puede servir hacerle su propio cuento con pictogramas; con imágenes en las que tenga que explicar qué ve; con fotos de cosas que contengan el fonema /b/ (b) /k/ (c, q, k), etc. Os dejo aquí el que le hice hace unos meses a C y que poco a poco voy ampliando con nuevas historias, imágenes, fotos...

El cuento de C con pictogramas


6. Hacerle preguntas abiertas. Si debe contestar con SI o NO, no estamos fomentando el lenguaje y la comunicación, mejor preguntas en las que deba explicar algo, recordar lo que ha hecho o visto.

7. La importancia de la alimentación. El saber masticar correctamente ayuda al pequeño a mover mejor la mandíbula y la boca, así como el dejar lo antes posible el chupete. (Si necesitas ayuda en este tema, aquí puedes encontrar la revista de Edukame que hicieron en su momento sobre este tema, con actividades para ayudar al pequeñ@ a dejar el chupete)

8. Jugar. La revista trae varios juegos y actividades, pero también podéis jugar sin necesidad de ningún material adicional: Cantar, contar adivinanzas, trabalenguas, refranes, juegos de memoria, inventar historias, jugar a las onomatopeyas... En definitiva jugar con el lenguaje.


¿Qué más trae la revista?

- Un póster - resumen sobre cómo estimular el lenguaje con afecto y juego
- Una guía - resumen sobre la evolución del lenguaje en la infancia
- Juegos:
          *Digo, digo: Para niñ@s de entre 0 y 6 años. Un juego de tarjetas con imágenes para jugar con los peques. La revista nos propone hasta 7 juegos distintos adaptados a cada tramo de edad. Os confieso que aún no he podido jugar con este juego, las tengo impresas, pero aún me falta recortarlas y pegarlas. En cuanto lo tenga listo y lo pruebe os cuento, ¿vale?

           *Lingüi, lingüi: Un juego de mesa para los más mayorcitos de la casa. De 7 a 12 años. Y con un montón de pruebas para jugar y jugar con el lenguaje: Cantar, deletrear, adivinanzas, rimas...

            *Titiritero: Los personajes de Edukame se convierten en títeres para crear las más divertidas e imaginativas historias.


   Los juegos de este mes me han encantado y la guía es completísima. Como podéis ver, después de un mes sin publicar revista, Edukame ha vuelto a lo grande, con más juegos y actividades para aprender divirtiéndose. Registrarse, lo vuelvo a decir, es gratis, y podréis tener acceso a gran cantidad de material. Y si te haces Premium, sí que podrás acceder a todo lo que se haya publicado y a todo lo que se vaya a publicar en los próximos meses.

   Y con esto os dejo, pero sólo hasta mañana, que es lunes y toca nuevo post.

¡¡Besos!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...