Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta juegos. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de febrero de 2016

La comida en positivo - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de enero

   En casa la hora de la comida es un suplicio, sobre todo con P. Hay días que se come todo lo que hay en el plato, pero otros muchos días no. Tontea con la comida, a veces hasta ha llegado a escupirla (muy pocas veces) y sobre todo la hora de la cena es una auténtica locura para mi y mi marido, que incluso alguna vez hemos llegado a perder los nervios.

   P ya tiene 2 años y medio y debería comer de todo, pero no, hay muchos alimentos que le cuesta comer. La fruta sólo la toma por las mañanas (en batido) aún no he conseguido darle fruta troceada ni en papilla. La tortilla es un plato que le gusta, también las croquetas, pero hay noches que dice que no, que "no quere" y no hay manera.

   "Quero bibi" "quero yogú" Si por ella fuera estaría todo el día tomando lácteos. Quiero que coma de todo, sobre todo proteínas, que es lo que más le está costando ahora, pero sobre todo quiero que la hora de la comida sea un momento de paz y armonía, sin gritos, llantos y pérdida de los nervios.

   Cuando ví el tema de la guía de este mes de enero de Edukame no pude ponerme más contenta. ¡¡Por fin la solución a mis problemas!! Porque realmente las guías de Edukame me están ayudando mucho en esta tarea taaaaan complicada que es ser madre. ^__^

   Bien, la suscripción de enero trae una guía, un juego, una actividad y un póster. Vamos a verlo todo con detenimiento:

Guía educativa:

- La comida en positivo: Nos gustan los niños/as tragones. Esos que están todo el día "enganchados a la teta" y que cuando son más mayorcitos se comen toda la papilla. Esos niños/as que comen sin rechistar y no dejan nada en el plato. Si encima repiten plato ya es el culmen de la felicidad.

   Pero ¿sabemos alimentarnos? En la actualidad tenemos mucha información acerca de lo que debemos y no debemos comer, lo que es sano, tipos de dietas (mediterránea, vegana, vegetariana...) aún así, somos muchas veces las madres/padre los que no sabemos cómo hacer un menú saludable, variado y adaptado a las necesidades de nuestra familia, es una tarea pendiente.

   Tampoco debemos exigirles a nuestros hij@s que coman tal o cual alimento "porque es sano" si nosotros somos los primeros que rechazamos ese alimento de nuestra dieta (algún tipo de verdura o fruta)

   No es una tarea sencilla, pero esta guía te va ayudar a personalizar la alimentación de tu hogar, haciéndola más variada, equilibrada, escuchando a nuestro cuerpo (qué le sienta bien y qué no le sienta bien), a compensar los excesos...

   Muy interesante son los apartados "creencias en tela de juicio" donde cuestionan si se debe comer siempre a las mismas horas, cantidad que deberías poner en el plato... y "principios básicos para la alimentación infantil": horarios flexibles, comer en positivo, dar ejemplo...

   ¿Sabías que hay un vínculo entre la comida y las emociones? El tercer capítulo de la guía habla precisamente de ello y de cómo chantajeamos a nuestros pequeños con golosinas/postres/comida que les gusta cuando queremos que hagan algo que queremos (y no me digáis que no lo habéis hecho alguna vez, que no os creo ;p ) "Si te comes todo el pescado te doy un trocito de chocolate" "Termínate el plato o no te doy postre"... y así más veces de la que creemos (sí, sé que muchas veces no nos damos cuenta, pero es así) Este capítulo nos enseña a detectar esos pequeños mensajes que desde pequeños nos enseñaros y averiguar si realmente son buenos o no para nosotros.

   Prohibiciones: No obligar a comer, no chantajear (ni premios ni castigos), no comparar... Una vez que has terminado de leer la guía te das cuenta que realmente el cuerpo es sabio y sabe lo que necesita. No todos comemos lo mismo. No a todos nos sientan bien ciertos tipos de alimentos. A no todo el mundo le gustan los mismos sabores. Es por ello que más que obligar a comer lo que hay en el plato, es más sencillo averiguar qué le gusta y cómo le gusta la comida a tu pequeño. Ya sé qué no es fácil, pero si es verdad que lo mismo no le gusta el lenguado, pero sí se come bien la merluza. Que no le gusta el pollo a la plancha, pero sí en albóndigas. Al final si te das cuenta están comiendo de todo, solo que lo mismo de distinta manera a la que tú pretendías acostumbrarle.



   Para que todo esto resulte más sencillo, la guía viene acompañada de una serie de juegos y actividades para toda la familia.

Materiales digitales:

- Póster "qué le gusta comer": Esta actividad me parece muy interesante. Consiste en un póster en el que cada miembro de la familia debe dibujar o pegar los alimentos que le gustan a él mismo o a algún personaje de dibujos. De esta forma se crea una relación más positiva con la familia y además observamos cómo a no todo el mundo le gusta lo mismo.

- Juego "a comer!": Este juego consiste en acumular puntos dependiendo de lo que hayamos comido. Una pieza de fruta pueden ser 2 puntos, un trozo de carne 1 punto... al finalizar la comida se hace un recuento y cuando se completa un cuadrante se consigue un pequeño tiempo de juego en familia.
El objetivo del juego es motivarles a llevar una dieta equilibrada, pero como hemos visto antes no debemos obligar a comérselo todo.

- Actividad "Mis medallas positivas": Cuando sabemos que por parte del niño supone un gran esfuerzo comerse una pieza de fruta, o un poco de pescado, podemos ofrecerles estas medallas por su esfuerzo. (Si las imprimes en papel adhesivo se las puedes poner en la ropa o en alguna parte de su cuerpo) No se deben usar para chantajear, siempre se hace un uso para motivar y reforzar la autoestima.



   En resumidas cuentas: somos el espejo de nuestros hij@s, así que debemos dar ejemplo y ser nosotros los primeros en llevar una vida sana, hacer ejercicio y comer de todo. ;-) Os dejo una pirámide muy divertida que seguro que os vendrá bien para recordar lo que debemos comer y la frecuencia.



  Como siempre, si queréis descargar la guía y las actividades, os dejo el enlace aquí.

Besos!!


miércoles, 20 de enero de 2016

Juegos para trabajar la atención y la agudeza visual en niños y niñas de infantil y primaria

   Cuando a C le pregunté qué quería para Reyes lo tenía claro: Juguetes, ¡muchos juguetes! Si por ella hubiera sido habría pedido más de medio catálogo. Pero lo que aún no pide son libros y juegos de mesas para compartir. Así que a mamá no le quedó otra que hablar con los Reyes Magos y pedirle algunos libros y juegos educativos.

   Tanto Papá Noel como los Reyes se portaron genial y trajeron a las peques todo aquello que pidieron y también alguna sorpresa, que les encantó, como el juego Dobble de Asmodee, un estupendo juego para trabajar la atención y la agudeza visual de los más peques.



   El juego consta de una caja metálica en la que están guardadas las 30 cartas y las instrucciones con 5 minijuegos. En cada carta hay 6 figuras, el juego consiste en averiguar qué figura se repite entre dos o más cartas. Es un juego muy sencillo, rápido y dado el tamaño ideal para llevar en el bolso y jugar un rato mientras esperamos en el médico o vamos de viaje.

   La edición que le pedimos a los Reyes es la Kids, a partir de los 4 años. En esta edición las figuras son animales. Existe otra edición para los más mayorcitos con otro tipo de figuras:

Edición Kids


















Edición nomal




   Como podéis ver en las imágenes, sólo se repite una de las figuras entre dos cartas, lo único que puede variar es el tamaño, con lo que hay que estar atento y ser rápido.




   Con C ya he probado a jugar y ¡le encanta! Además aprovechamos para repasar los nombres de los animales, los sonidos, tamaños, colores, características de los animales... Ampliamos vocabulario y aprendemos a pronunciar los fonemas.

   Otro juego que tenemos en casa y del que ya os he hablado alguna vez, es Lince de Educa, la edición de 2+ años.

Lince
   Un clásico que gusta mucho en casa y al que también juega mucho P con sus dos añitos (el Dobble aún le resulta difícil)

   ¿Conociáis estos juegos? ¿Sabéis de otros juegos similares? El viernes nos volvemos a leer.

Besos!


   

martes, 5 de enero de 2016

Empatía, actividades para desarrollarla en la infancia - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de diciembre

   Antes de nada ¡¡Feliz año nuevo!! Sé que estoy algo perdida, que llevo un mes sin publicar y que apenas aparezco por redes sociales (bueno, menos en los últimos días, que por fin tengo cuenta de Instagram y he estado publicando fotillos por ahí, jeje!)

   Necesitaba descansar un tiempo del blog y de otras muchas cosas. Alejarme, para poder poner las ideas en orden (aún estoy ordenando ideas) y volver con energías renovadas y darle un nuevo aire al blog. Quiero hacer taaaaantas cosas, y tengo que organizarme, para llegar a todo. 

   Siendo principio de año parece fácil, a enero llegamos con mucha energía y con ganas de comernos el mundo, pero hay que hacerlo bien, o en pocas semanas nos venimos abajo y todos esos proyectos que teníamos en mente se nos derrumban. Así que sobre todo, hay que pensar en propósitos de año que sean realistas, ¿habéis hecho ya vuestra lista? yo la tengo en mente, pero tengo aún que plasmarlas en mi agendita para llevarlo siempre conmigo.

   Supongo que me entenderéis, así que paciencia que Dragona volverá y espero poder hacer todo lo que tengo en mente ^__^


   Pero hoy es día 5 y no quiero faltar a nuestra cita con Edukame.com y su biblioteca digital. Este mes de diciembre toca hablar de Empatía, y aunque no hay guía, sí que hay dos actividades muy chulas para hacer con los peques. ¡¡Vamos allá!!

Materiales digitales:

   Este mes, como os contaba, la suscripción a la biblioteca de Edukame.com, trae dos actividades geniales para trabajar la empatía con los peques.

Ebook: "El mundo de Pimpim" - El bichillo Pimpim siente muchas cosas en su corazón, con este ebook os servirá de guía para hablar sobre los distintos sentimientos.

Poster: "Los 40 sentimientos de Pimpim" - Este poster lleva una guía con 5 minijuegos para aprender más sobre los distintos sentimientos y emociones.





   Si queréis descargar las actividades, pinchad aquí.

   En breve os hablaré de los nuevos retos que Edukame.com están llevando a cabo. Ya he tenido la oportunidad de probar algunos de ellos y son realmente estupendos, y aunque algunos sean de pago, hay alguno gratuito, así que no hay excusas.

   Que tengáis una estupenda tarde previa a los Reyes Magos y que os traigan todo aquello que habéis pedido. ;-)

Besitos y hasta pronto!

   

    

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Semana de manualidades y juegos con Edukame.com

   Esta semana he vuelto a preparar actividades para poder jugar con las niñas y pasar un rato con ellas. Pintar, jugar o hacer alguna manualidad, como ese muñeco de nieve con calcetín que le quedó tan bonito a C

Tutorial aquí
 
   Quizás, lo más seguro, es que no las hagamos todas. De hecho mi intención no es planificarles la semana con "ahora toca esto, o ahora toca lo otro" hay que ser flexibles y si están jugando juntas (o por separado), pero están entretenidas, prefiero dejarlas tranquilas y que desarrollen su imaginación.

   Pero no viene mal tener un as en la manga para esas tardes en las que están un poco insoportables cansadas y no paran de pelear o dar vueltas por casa sin saber muy bien qué hacer. (Que darles la tablet funciona, sí, pero no se trata de dejarlas "tontas" viendo videos de juguetes en youtube)

   Para empezar les preparé un mural con los días de la semana en el que voy colocando tarjetitas dependiendo de la actividad que toque ese día: Manualidades, salir al parque, teatro, juegos... Es muy visual, sencillo de entender, así ambas saben qué tipo de actividad toca esa tarde.

Mural de actividades semanal

















   El mural lo hice con una cartulina tamaño folio. Le di color con ceras Manley y pegué los dibujos de Frozen que tanto les gustan. Está plastificado con forro de libros autoadhesivo. Por otro lado van las tarjetas, que son las mismas que usé este verano. También están plastificadas, para poder poner y quitar del tablero tantas veces como haga falta.

   ¿Y qué actividades hemos hecho esta semana pasada? Pues a parte del muñeco de nieve (que fue todo un éxito y que repetiremos para hacerle uno a la otra abuela) también hemos jugado a juegos de mesa.

Lince edición +2 años
Lince

   Esta edición para niños y niñas a partir de 2 años es todo un éxito en casa. Con el tablero en el suelo fui repartiendo 3 fichas a cada una, que debían colocar encima de su correspondiente dibujo en el tablero. Tanto les gustó que al día siguiente se pusieron a jugar ellas solas.

   Esta actividad es ideal para trabajar la atención, además podemos ir preguntando sobre cada imagen ¿qué sonido hace? ¿de qué color es?... Así también animamos a la expresión oral a nuestros peques.

Adivina qué sé hacer - Edukame.com
Adivina qué sé hacer

   Este juego de @Edukame aún no lo había probado con P y realmente le ha encantado. Se trata de una serie de tarjetas con acciones que los peques deben repetir: lavarse los dientes, saltar a la pata coja, correr, recoger juguetes...

   Con este juego fomentamos la autoestima en los niños y niñas, ya que se les refuerza positivamente en aquellas cosas que saben hacer.

   Cojo una tarjeta, se la muestro a mis peques y les pregunto ¿qué hace el niño/niña? ¿Vosotras sabéis hacerlo? y les animo a repetir la acción.

   Aquí podéis conseguir el juego y la guía sobre los celos en la infancia (y más material)

Pim Pam Peta, La rabieta de Julieta

   ¿Qué tal lleváis en casa el tema de las rabietas? Este juego ayuda a los más peques a resolver las rabietas, enseñándoles alternativas a los gritos y pataleos. Soplar, saltar, pintar, arrugar papeles...

Pim Pam Peta - La rabieta de Julieta
Edukame.com
   Vamos avanzando por el tablero según el número que indique el dado, según el color de la casilla cojemos una carta del mismo color: tarjeta sorpresa, rabietacción, preguntas y calmarabieta. Con distintas pruebas que ayudarán a los más peques a aprender a mantener la calma y/o canalizar esa frustación o enfado sin hacer o hacerse daño.

   Lo dicho, muy divertido. Nosotras usamos como fichas, como podéis ver, un perrito de los playmobil.

   El juego, un cuento, la guía y más materiales los podéis descargar aquí.


Mis manos sirven para...

Mis manos sirven para...
Edukame.com

   P está más tranquila en lo que a pegar se refiere, pero es verdad que aún sigue levantando la mano y dando manotazos cuando quiere algo (un juguete, por ejemplo), cuando quiere llamar la atención o como "protesta" cuando no quiere hacer algo que en ese momento hay que hacer (cambiar el pañal, vestirla para ir a la guarde...)

   En este caso cada niña escogió una figura de Playmobil para que fuese su ficha. Les fui hablando y preguntando por cada acción del tablero: "Las manos sirven para... ¿pegar? ¿A tí te gusta cuando te pegan? ¿Cómo te sientes cuando alguien te pega?" y entonces colocaban la ficha sobre el duende de las emociones: triste, enfadada... Luego de nuevo volvía a preguntar: "Las manos sirven para... ¿hacer muecas? ¿os gusta hacer muecas? ¡vamos a hacer muecas!" Y ahí las tres nos lo pasamos genial haciendo un poco el "tonto", jajaja! Al final del juego les pregunté qué era lo que más le gustaba hacer con las manos y las dos como veis eligieron las cosquillas ¡¡¡pues guerra de cosquillas!!!

   Sólo hemos jugado una vez, pero P ya cuando me da un manotazo y le digo que eso no se hace, que las manos no son para pegar, ya me contesta "las manos pa acarisiá" ^__^

   El tablero del juego, la guía y otros materiales para superar esta etapa de pegar, las podéis descargar aquí

   A ver si termino de preparar el juego Idea de esta guía y os lo enseño, que tiene muy buena pinta. ;-)


   El viernes nos leemos con ideas-regalo para Navidad. Y el sábado... día 5 y toca hablar de la guía del mes de noviembre de Edukame.com. No os lo perdáis porque el tema viene muy apropiado para las fechas que se avecinan: "Quiero una mascota" Ya os cuento el sábado.

Besos!!

   

viernes, 6 de noviembre de 2015

Érase una vez... - Suscripción Edukame.com del mes de octubre

   Soy de las que piensa que hay un libro especial que despierta ese amor por la lectura. En mi caso fue "La historia Interminable" de Michael Ende. Fue de lectura obligada cuando cursaba 7º de EGB y a mí... me enamoró.

   Me sentí identificada con Bastian, no por el hecho de ser rechazada por los demás, no, esa parte no. Pero sí de vivir las aventuras como si estuviese dentro de la historia. Ver lo mismo que el protagonista, sentir igual... Es mi libro favorito, aunque luego han llegado muchos más, pero "La historia Interminable" para mi tiene algo especial. De hecho aún lo tengo en la estantería y lo he releído como 10 veces a lo largo de estos 30 años largos.

   He leído muchas veces que es importante que nos vean leer para motivar a los más pequeños, pero no creo que sea del todo cierto, pues en mi casa no recuerdo haber visto a mis padres leer nada (a parte de algún periódico o revista) cuando era pequeña y en cambio a mi me encanta leer. Aunque bien es cierto que no soy una "devora-libros" tengo mis épocas de leer mucho y otras más tranquilas.

   La suscripción del mes de octubre de Edukame.com dedica su número precisamente a la lectura, con una guía muy completa en la que nos hablan de sus beneficios, cómo motivar a los peques, qué libros escoger para ellos... ¡Vamos allá!

   
Guías educativas:

- Érase una vez...: La primera guía habla de la lectura como medio de comunicación y nos hace, nada más empezar, una pregunta, ¿por qué sentís personalmente que os gustaría que vuestros peques amasen la lectura? Este sería el punto de partida para saber qué te motiva a tí para leer y qué quieres transmitir a tus pequeños con la lectura.

La lectura tiene muchos beneficios, el primero o por lo menos el que mejor podemos entender, es que todo lo que van a aprender nuestros hijos/as en el colegio se transmite en un 90% a través de la lectura. Libros de lengua, de mates, de ciencias... hay que leer y leer y leer... ¡y entender! En los años que ejercí como profesora de apoyo me di cuenta de la cantidad de veces que los niños/as ¡no entendían lo que leían! problemas tan sencillos como "Pepe tiene dos caramelos y Mari le da otros dos ¿cuántos caramelos tiene ahora Pepe?" Eran todo una odisea para niños de 7-8 años, que tenían un nivel de comprensión lectora bajísimo. 

Pero la guía va más allá y nos habla de los beneficios emocionales, quizás en estos no seamos tan conscientes, pero son igualmente importantes:

1. Me conozco y soy consciente de mis emociones (autoconciencia emocional)
2. Puedo controlar y gestionar mis emociones (autorregulación emocional)
3. Descubro mis motivaciones e intereses.
4. Identifico las emociones de los demás (conciencia emocional)

El capítulo 3 de la guía profundiza en los tipos de libros para cada tramo de edad y nos hacen unas recomendaciones sobre qué libros comprar:

1-2 años: Libros breves, sin argumento. Imágenes coloridas y con textura. Libros para manipular, con sonidos...

3-4 años: Incorporan argumento. Textos breves y con letras grandes, lo importante son las imágenes. Muestran experiencias cercanas al niño/a (el colegio, la casa, el parque...) Los protagonistas son niños o animales. Yo además añadiría el buscar cuentos con pictogramas, es una forma de que ellos empiecen a leer, de compartir el momento de lectura.

5-8 años: Los niños/as empiezan a diferenciar entre realidad y ficción. Los libros son ya más extensos y con argumentos más complejos.

9-12 años: A partir de los 8 años los niños/as empiezan una lectura más autónoma. Es cuando empiezan las "obligaciones de lectura en el colegio" y puede ser una etapa difícil, ya que el niño/a que disfrutaba de la lectura puede encontrarse ahora frustrado con las imposiciones de los mayores. 

Después de cada tramo de edad en la guía nos muestran diversos juegos para trabajar las emociones a través de la lectura y los libros.

Por último 10 consejos para incentivar el amor por la lectura:

1. Nunca, nunca, nunca le obligues.
2. Eres su mejor ejemplo.
3. Constancia.
4. Cuanto antes.
5. El rincón de los cuentos.*
6. Entusiasmo, por favor.
7. Las bibliotecas también existen.**
8. Un cuento para cada momento.
9. Cuentos, ¡momentos!
10. Si tú los amas, ellos también los amas.

*El rincón de los cuentos - Mantener SIEMPRE los libros al alcance de los niños, diría yo. En casa los cuentos de mis niñas están en una caja reciclada y siempre a la altura justa para que ellas puedan cuando quieran coger los libros y jugar con ellos, no solo verlos, también hacer castillos, filas... dejarlas que los manipulen. Es increíble cuando veo a mi pequeña de 2 años con los libros abiertos, intentando leer, observando las imágenes, los abre, los cierra...


Os dejo aquí el enlace de cómo hice su caja de libros. (Ahora tiene otro tipos de libros y otras pegatinas, que a P le dio un día por arrancar las flores >__<)

**Las bibliotecas también existen - Muchas bibliotecas organizan cuentacuentos los fines de semana. Yo os aconsejo que si podéis vayáis a ver a mis queridísimas Alicia y Natalia de Cientacuentos Cuentapies (también organizan cuentos a la luz de las velas, para adultos...¡¡son geniales!!) 


- Quiero contarte un cuento: En esta guía encontrarás una orientación para padres, madres y educadores sobre algunos cuentos digitales editados por Edukame.com.

Materiales digitales:

La guía "Quiero contarte un cuento" orienta sobre los siguientes cuentos digitales:

- Bibo tiene celos.
- El niño que no sabía dormir.
- El planeta de los mimos.
- La rabieta de Julieta.
- Cada animal con su orinal.

Estos cuentos forman parte a su vez de distintas guías que también podéis descargar en la web, si pincháis en cada uno de ellos os lleva a la guía original.

Para descargar la guía del mes de octubre pincha aquí

Y vosotros ¿sois amantes de los libros? ¿cómo pensáis que podéis motivar a los peques? ¿habéis jugado alguna vez con las emociones a través de los libros?

Buen finde y que leáis mucho ;-)

lunes, 5 de octubre de 2015

Mi hijo/a pega - Suscripción digital Edukame.com del mes de septiembre

   C siempre ha sido una niña muy tranquila, nada violenta. Es verdad que ha tenido sus rabietas (ya entrados los 2 años), pero nunca ha pegado ni mordido a nadie.

   P en cambio tiene más "carácter". Desde cumplido el año ya he tenido que "sufrir" sus pataletas y rabietas. Y aún las tiene. (Y lo que me queda)

   En estos últimos meses, que además comparten más juegos las dos hermanas, las discusiones y enfados son constantes. Como hermanas que son "quieren el mismo juguete", "quieren llevar la voz cantante en los juegos"... así que toooodos los días hay que armarse de paciencia e ir enseñándoles a compartir, a resolver sus enfados, a no pelearse.

   La suscripción de septiembre me ha venido genial para darme cuenta de lo que hago mal con P. Porque aunque por un lado la estoy enseñando bien a resolver y manifestar sus emociones, por otro lado no le estoy ofreciendo alternativas a sus rabietas y empujones.

Guías educativas:

La suscripción de septiembre trae tres guías:

- Mi hijo pega (0 a 6 años): La edad de los peques influye mucho en la forma en la que se enfrentan a sus "pequeños-grandes" problemas. No reacciona igual un niñ@ al que le quitan la pelota cuando tiene 2 años, que cuando tiene 10, ya que la madurez y el aprendizaje no es el mismo.

Un niñ@ pequeño que pega no lo hace por hacer daño. Para él/ella el mundo gira a su alrededor, el pequeñ@ vive centrado en sí mismo, en sus emociones, en su entorno... y aún no es consciente del principio causa-efecto.

A estas edades la agresividad es una manifestación de una emoción o un sentimiento que el pequeñ@ no sabe aún cómo expresar verbalmente, con lo cual lo manifiesta físicamente. Normalmente agrediendo, empujando, mordiendo...

Nosotr@s, como madres, padres o educadores, debemos ofrecerles alternativas a esa agresividad.

Y es en ese punto en el que me he dado cuenta que no lo estoy haciendo del todo bien con P. 

Cuando P pega o empuja a su hermana pongo cara de enfado y le digo muy seriamente y en voz alta y enfadada "NO! Eso no se hace, no se pega/empuja. Le has hecho daño a tu hermana. Haz el favor de pedirle perdón y darle un beso" Cuando P pide perdón y le da el besito (o el "sana-sana") cambio la cara, suavizo la expresión y con voz más dulce le explico "Cariño, le has hecho daño. Si pegas/empujas puedes hacerle mucha pupa, así que no lo hagas más ¿vale?

Vale, a los 10 minutos puede que lo haga de nuevo, pero tal y como se dice en la guía hay que tener paciencia y mostrar siempre la misma actitud hacia una acción violenta, poquito a poquito lo van aprendiendo.

Pero me falta lo de darle una alternativa. Si le digo que le pida las cosas por favor, que hay que compartir, que un ratito juega una y luego se lo deja a la otra. Limito la conducta, como dice la guía, pero no doy alternativa a la emoción, muchas veces se me olvida darle voz, darle a P una alternativa a ese empujón o ese manotazo.

¿Y qué hacer cuándo es tu hij@ el que recibe un manotazo o un empujón de otro menor? La guía nos muestra cómo debemos comportarnos los adultos ante un conflicto y cómo debemos enseñarles a nuestros pequeños a solventar los problemas sin violencia, pero con fuerza: Gritar o decir bien claro y alto "Déjame, eso no me gusta", son algunas alternativas al empujón.

- Mi hijo pega (7-12 años): Un niño de 6 años debería saber cómo enfrentarse a una situación desagradable sin recurrir a la violencia. Debería pensar antes de actuar. De no ser así puede desencadenar en un niño con baja autoestima, que resuelve sus problemas de forma violenta, lo que puede llevar al rechazo de los demás y como consecuencia a una mayor baja autoestima..

Los niñ@s deben recibir de sus madres/padres sus dosis de apego. ¿Qué significa eso? Que deben ser atendidas sus necesidades emocionales: escucharles, jugar con ell@s, hacerles caso, hacerles partícipes de la vida del hogar, porque muchas veces, sin darnos cuenta, los rechazamos, les echamos de nuestro lado porque queremos estar tranquilos, a solas... (oye! confieso que yo la primera) y ellos necesitan que les llenemos de amor todos los días. Ese ratito del cuento por la noche, ese momento en el salón viendo juntos la tele... para ellos es muy importante, porque les estamos llenando de seguridad y de cariño.

- Mi hijo pega, consultas reales: Este mes las consultas reales están en una guía aparte. Seguro que encontrarás un caso muy parecido al tuyo, así que viene bien leerlos todos para ver qué consejos nos dan las expertas.

Materiales digitales:

¡¡Juegos!! ¡¡Juegos nuevos!! Educativos y muy divertidos para ayudarles a nuestros peques a buscar alternativas a la violencia cuando tienen un problema o frustración.

- Flibercarrera: ayuda a los Fliber a completar la carrera sin pegar. Ayúdate de los Fliberpoderes para resolver una situación conflictiva. Para niñ@s a partir de 5 años.

- IDEA: Para niñ@s a partir de 4 años. Ayuda a los Flibers a resolver los problemas inventando locas y divertidas historias ¡¡pero siempre sin pegar!!

- Poster - Mis manos sirven...: Un divertido poster para conversar en familia sobre cómo nos sentimos cuando nos acarician, cuando nos pegan, cuando nos hacen cosquillas... y qué se puede y que NO se puede hacer con nuestras manos. Para los más pequeños es ideal, para ir enseñándoles a no pegar.

    Si queréis ver más a fondo los materiales, aquí podéis verlos.

   Ya veis que este mes también ha venido bien completa la suscripción de Edukame.com, a ver si me relajo un poco con esto de los cumples de las peques y descargo el juego de IDEA, que me ha encantado.

Besos!! 




sábado, 5 de septiembre de 2015

Juegos de mesa - Suscripción digital Edukame.com del mes de agosto

   El juego es una actividad que nos acompaña toda la vida. Para los peques de la casa es además una forma de desarrollar habilidades, de evolucionar física y psiquicamente. Un niñ@ que juega es un niñ@ sano, y aunque deben ser libres de elegir sus juegos y juguetes preferidos, no está de más que nosotros, como madres/padres les ayudemos en ocasiones presentándole juegos y/o juguetes para ayudarles a desarrollar una u otra habilidad, o para trabajar ciertos valores.

   El mes de agosto la suscripción Edukame.com dedicó el número a los juegos de mesas, uno de los grandes olvidados en muchos casos (al menos en lo que se refiere a mi casa) En casa tenemos varios juegos de mesa, pero ¿qué ocurre? que muchas veces he preferido que estén ellas jugando juntas en una habitación mientras yo hacía las tareas de la casa, por ejemplo y claro, C y P aún son pequeñas para jugar solas a juegos de mesa, necesitan de mi compañía.

   De todos modos este verano sí que hemos jugado juntas aprovechando las vacaciones, (aquí) No sólo con los juegos que ya teníamos en casa (puzzles, el Lince...) si no también con varios juegos de la suscripción Edukame.com que tenía descargados. La experiencia ha sido maravillosa, los juegos de la suscripción no sólo son muy divertidos, sino que además ayudan a desarrollar en mis niñas diversas habilidades como el lenguaje, por ejemplo.

   Os paso a hablar un poco de las guías de este mes pasado:

Guías educativas:

   Este mes la suscripción trae dos guías:

- Juegos de mesa, beneficios en los niños: En ella te explican cómo los juegos de mesa ayudan a los más pequeños. Por un lado los beneficios emocionales (tolerar la frustración, mejorar la autoestima, aceptar las reglas, motivación, paciencia y habilidades sociales y comunicativas) y por otro lado los beneficios intelectuales (memoria y observación, habilidades lingüísticas, creatividad, capacidad de concentración, planificación y toma de decisiones y razonamiento)

   En esta guía encontrarás ejemplo de cómo los juegos de Edukame.com ayudan a tus hij@s en cada una de esas habilidades, por ejemplo, si tu peque tolera poco la frustración un buen juego para trabajarla sería "La rabieta de Julieta".

- Juegos de mesa, en familia: A ciertas edades ya los peques pueden jugar entre ellos con los juegos de mesa, pero jugar en familia, además de ser más divertido, aporta a tu peque (y al resto de la familia) una serie de beneficios que no podemos dejar de lado. Nos ayuda a conocernos mejor, a fortalecer el lazo que nos une, a ser más felices y eliminar el estrés... 

   Además de una guía de la evolución del juego en los más pequeños, esta guía trae también un decálogo para entender cómo hemos de jugar con ellos:

1. El objetivo es divertirse.
2. Crea una rutina de juego.
3. Asegúrate que el juego es adecuado a su edad y de que comprende las normas.
4. Habilita un espacio.
5. Transmite valores.
6. Evita distracciones.
7. El juego también requiere límites.
8. Ten en cuenta sus emociones y ayúdale a gestionarlas.
9. Haz que sea breve.
10. Haced una valoración final.

   Este mes trae algunos juegos para descargar, pero ninguno nuevo. La verdad es que he echado de menos algún juego nuevo, o al menos una especie de expansión de alguno de los juegos, con nuevas cartas, nuevos personajes, nuevas formas de jugar...

   Aún así, un número muy interesante y muy completo. Sí quieres conseguir las guías, pincha aquí.

¡¡Hasta el lunes!!

lunes, 10 de agosto de 2015

Actividades de verano - Semana 6

   ¿Queda alguien por ahí? Ay! Espero que hayáis tenido suerte de pillar algunos días de vacaciones. Por aquí por lo pronto nada, ni uno y por lo que parece este año nos quedamos sin ellas, pero bueno, no es cuestión de quejarse. Vivimos cerca de la playa, así que andamos yendo algunos días y también vamos a visitar a los abuelos al campo, que las niñas se lo pasan en grande con la piscina de Mickey (sí, esa que sólo me da para mojarme el culo) y entre paseo y paseo, por las tardes toca "trabajar" un poco.

   Estoy aprovechando cuando P duerme la siesta para que C haga las fichas y demás actividades. Así está más tranquila y sin distracciones. Aún así lo de las fichas está costando, cuando son sencillas para ella no hay problemas, pero como no le salga...¡¡madre mía la que liamos!! Menos mal que ando desde hace un par de semanas recargada de paciencia, (porque julio ha sido difícil, muy difícil)

   Bien, pues esta semana hemos hecho fichas y algunas actividades más:

Tobillera.

   Tuve un fallo al hacer la tobillera, y es que no consideré que mis niñas aún son pequeñas para coser y pegar con pegamento textil, así que las hice yo. Aún así les encantó su nueva tobillera-cascabel y andan como locas correteando por la casa con ella.

La tobillera de P











La tobillera de C












   Hacer la tobillera es muy sencillo:

1. Recortáis un rectángulo de fieltro y cortáis los flecos.
2. Coséis dos tiras de cinta en los extremos superiores para después poder atar la tobillera.
3. Con una cinta bien ancha rematáis la parte de arriba (va pegada con pegamento textil)
4. Anudáis uno o dos cascabeles a una o dos tiras de flecos

Para que ellas colaborasen algo las dejé pegar una tira de perlitas, pero poco más pudieron hacer. Creo que es una actividad para niñ@s más grandecitos.


   Esta semana además hemos jugado con Chucu y con el dominó de Frozen del superkit que le compramos hace ya tiempo:


Juegos de Chucu, editorial SM
Volteretas
Juego 4 en 1 de Clementoni


    Y hemos hecho fichas. No sólo las que le han mandado del cole, sino que además le he buscado algunas para reforzar la grafía de las vocales y las matemáticas. Los cuadernillos no traen estas actividades y su seño me aconsejó que C repasara las vocales (sobre todo "a" y "o") y los números del 1 al 4. Así que he ido buscando por internet y he encontrado algunas webs muy interesantes:

materialdeaprendizaje.com Una gran cantidad de recursos educativos para peques de infantil y primaria. Lengua, mates, actividades especiales... muy completa.

orientacionandujar.es Esta me la recomendó la seño de C. Grafomotricidad, atención, competencia lingüísica, inglés, competencia matemática... Otra web muy completa para descargar cuadernillos completos para tus hij@s.

Os recuerdo que en mi Pinterest podéis encontrar más ideas y materiales en el tablero recursos educativos.

   Y con esto y un bizcocho... os dejo hasta el miércoles. A ver cómo nos cunde la semana.

¡¡Besos!!


miércoles, 5 de agosto de 2015

Morder en la infancia - Suscripción digital Edukame.com del mes de julio

  Una de las cosas que más nos preocupa a las mamás y papás es cuando nuestros pequeños muerden a otros bebés o incluso a los adultos. Nos hace sentir mal cuando en la guarde nos dicen que nuestro pequeño angelito ha mordido a otro niñ@ y nos molestamos cuando son los nuestros los que llegan con algún moratón o mordedura de la guardería.

   ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo entender por qué lo hacen. La suscripción Edukame.com trató este mes de julio precisamente este tema con una guía muy completa llena de casos reales y pautas para afrontar esta etapa.

Guía educativa:

   Como decía al principio un niñ@ que muerde no es mal@, esa idea hay que quitársela de la cabeza, y entender que en muchos casos un niñ@ que muerde lo hace para expresar y gestionar una emoción: enfado, celos, ira, inseguridad...

   Un niñ@ pequeño que aún no domina el lenguaje tiende a expresar sus emociones de forma física, ya sea a través de pataletas, gritos o mordiendo. Nuestro deber como padres/madres y/o educadores es posibilitar al pequeñ@ otra manera de gestionar esa emoción.

   Un niñ@ puede morder por varios motivos: 
- Aparición de los dientes.
- Sentirse inseguro.
- Sentirse enfadado...
Incluso pueden morder cuando están especialmente alegres.

   Los adultos tendemos a sermonear, amenzar y castigar, fruto de nuestra pérdida de paciencia (os recuerdo que sigue disponible el curso GRATUITO para aprender a gestionar nuestra paciencia, pinchad aquí para más información) y es un gran error. El pequeño necesita que se respete su enfado, su emoción y lo que realmente debemos hacer es darle alternativas: que muerda un muñeco blandito, un juguete tipo "mordedor", algo que le haga descargar su emoción sin hacerse daño ni hacérselo a los demás.

   Hay que recordar también que los niñ@s aprenden de lo que ven, así que debes convertirte en un ejemplo para ell@s, mantener la calma, usar un lenguaje positivo y evitar los sermones y castigos.

Materiales digitales:

Para ayudar a afrontar esta etapa, la suscripción este mes trae varios materiales digitales:


- Póster "Coloreando las emociones": Distintos dibujos con los que trabajar las emociones y que nuestros hij@s podrán colorear como quieran, un color para cada emoción.
- Póster para atender al niñ@: Un póster-resúmen muy práctico para las mamás, papás y educadores que nos ayudarán a entender mejor esta etapa.
- Juego "Mi boca sirve...": Un juego con imágenes de para que si sirve y para que no sirve la boca. Junto a esas imágenes el Duende de las emociones ayudará al pequeñ@ a entender mejor qué se puede hacer y qué no.

Si quieres descargar la guía y los materiales picha aquí.

   Con C y P aún no hemos tenido problemas de este tipo. Si bien en su momento se metían los objetos en la boca (como cualquier otro chiquill@), no han sido niñas de morder a nadie. No obstante a P alguna vez se le va la mano e intenta pegarme cuando le regaño, o pega a la hermana cuando le quita un juguete, así que en casa adaptaremos un poco el juego de este mes para mejorar este tema. En vez de "Mi boca sirve..." lo cambiaremos por "Mi mano sirve..." y a ver si con eso y las pautas que dan en este número, podemos atajar este tema. No es que sea excesivamente pegona, pero en septiembre empieza la guarde y no quiero que se ponga a pegar a todo el que le quite un juguete o haga algo que ella no quiere (es una niña con "mucho carácter" la mía, jaja!)

   Besotes y os espero el viernes!


lunes, 3 de agosto de 2015

Actividades de verano - Semana 5

   Otra semana que pasa y que no me cunde como quisiera. Tenía planeadas bastantes actividades, pero pocas hemos hecho al final. Culpa mía, por supuesto, he tenido un mes de julio de lo más agotador y estresante, tener a las dos niñas en casa detrás de mí todo el día me ha puesto de los nervios. Gracias al #retopaciencia de Edukame.com he aprendido muchos trucos para mantener la calma y estresarme menos, pero aún así no es fácil y he tenido días muy malos.

   Pero vayamos a lo que nos interesa, ¿qué hemos hecho esta semana? pues sobre todo repasar mates. C cuenta bastante bien del 1 al 10, pero aún se lía al relacionar número y cantidad. Su seño me dijo que era necesario reforzar del 1 al 4 este verano, pero que si conseguíamos llegar al 6, ¡pues mucho mejor!

   Para reforzar y trabajar los números y cantidades hemos usado su pizarra de Imaginarium









Pintamos gotas de lluvia









Dibujamos flores


   Me encanta esta pizarra porque es bastante manejable, plegable y permite diversidad de usos. Tiene pizarra blanca, pizarra negra y también unas pinzas para colocar papel y dibujar con ceras, por ejemplo. Además me permite tener a las dos niñas entretenidas, cada una dibujando por un lado de la pizarra. Trae ceras, tizas de colores, rotulador de pizarra blanca y un borrador. Pero aún así la calidad del producto me ha decepcionado: cuesta abrirla y las dos cajitas que trae dentro para guardar los colores no se desplazan bien por los railes. Además al cerrarla y desplazarte con la pizarra, los colores y tizas se salen, así que he tenido que colocar un cartón para evitar pérdidas de colores.

Pizarra blanca y zona de dibujo con papel
Pizarra de tizas


   Con ella hemos trabajado los números y su relación con las cantidades. Esta semana seguiremos dándole caña ;-)

 
   También hemos jugado con los puzzles, concretamente con este de Educa que me ha gustado mucho:


   Se trata de 10 puzzles, cada uno de ellos trae tantas piezas como el número al que hace referencia, es decir el puzzle del 1 trae una pieza y el puzzle del 10 trae diez piezas. Y así con todos, de esta manera van relacionando números y cantidades. Además hay que contar personajes, hay tantos personajes como el número que sea el puzzle. De esta manera aprender es más divertido ^__^

   Con las fichas lo hemos tenido peor. Vaguea mucho, se pone muy penosa y no quiere hacerlas. Esta semana sí me he tenido que poner seria con ella porque no había manera de motivarla y es muy importante que las haga para trabajar la atención, que aún la tiene muy dispersa, le cuesta centrarse.

   Como colofón a la semana hemos hecho una visita muy especial al Delfinarium Selwo Marina, pero de esta excursión ya os hablo el viernes, ¿vale?

   Esta semana a ver si le metemos más caña a las manualidades que tengo algunas muy chulas que le van a encantar a C. Ya os cuento la semana que viene qué tal nos ha ido.

Besotes!





lunes, 27 de julio de 2015

Actividades de verano - Semanas 3 y 4

   Estas dos semanas han cundido menos en lo que actividades "especiales" se refiere. Papá ha estado unos días de vacaciones, así que entre un mini viajecito a Madrid (2 días duramos, ¡¡qué calor nos hizo!!) y luego en casa que te levantas más tarde y no da tiempo a ná...pues poco hemos hecho.

   Alguna fichita, aunque C no estaba demasiado motivada. Eso sí, el día que se puso a hacerlas hizo como 4 hojas del tirón, jajaja! Yo sigo sin forzarla demasiado, sin insistirle, no quiero que vea las fichas como algo tedioso, así que seguimos repasando las mates y lengua en el día a día, para reforzar sin que se lo tome como "deberes" 

   Contamos en el supermercado, repasamos los números en el ascensor o le leemos cuentos sobre números y cantidades a P. Ya hasta 10 cuenta del tirón (antes del verano se atascaba y se liaba con algunos números) y también cuenta hasta 5 en inglés, luego se lía y salta al "seven", pero bueno, poco a poco.

   Con la pronunciación también va avanzando. Aún le cuesta el sonido /k/, pero ha avanzado algo desde que terminó el cole. Si antes decía "chocholate" o "paballo", ya al menos dice "chocolate" y "caballo", pero aún queda trabajar mucho este tema.

   Por otro lado papá ha aprovechado estas mini vacaciones para conseguirse la ps4, no ha salido muy cara al vender la anterior y todos los juegos y accesorios que teníamos, menos mal. Y como no, a mi se me antojó el SingStar... ¡de Frozen! jajaja! ¡Vaya tarde de cantar que nos dimos en cuanto preparamos la play! 


   Y eso es todo por el momento, ya sé que son pocas actividades para dos semanas, pero bueno, es verano y una se relaja, en casa, con el blog... Con estas calores no da una para mucho, jajaja!

   ¡Besos y feliz semana!

miércoles, 15 de julio de 2015

Actividades de verano - Semana 2

   Esta semana pasada nos ha cundido más, hemos hecho más juegos y actividades, sobre todo porque C estaba más receptiva y con ganas (muchas ganas) de pasar tiempo conmigo.

   Ha sido divertido, agotador, pero divertido. Cuanto más tiempo paso con ellas, más tiempo quieren pasar conmigo, así que ha sido una semana difícil, pero bueno, a lo que íbamos, os cuento un poco las actividades que hemos hecho esta semana:

Lunes: tenía programada manualidad y juegos de mesa.

Collar de macarrones. 

Necesitais:

- Macarrones
- Bolsas pequeñas
- Vinagre
- Colorante alimentario
- Lana
- Aguja con punta redonda


Para hacer esta actividad previamente deberéis tener preparados los macarrones. Para darles color meted un puñadito en una bolsa, añadir vinagre (dos o tres cucharadas) y colorante alimentario. Dejad en remojo bastante rato (agitar de vez en cuando) y por último sacar los macarrones y dejarlos secar (estarán un poquitín blanditos, pero al cabo de un rato se secan y quedan de nuevo duros ¡y con color!) 

   Nunca había coloreado pasta de esta manera, pero la verdad es que quedan genial. La idea la saqué de aquí

   Una vez que tenemos la pasta lista enhebramos la lana en la aguja y vamos introduciendo los macarrones siguiendo una serie de color. De esta forma trabajamos la atención, ya que los peques deben estar atentos a seguir el orden correcto.



Martes: Este día hizo alguna ficha y jugamos a juegos de mesa

Juegos de mesa.

Nuestra caja de juegos
   Tenía muchas ganas de probar los últimos juegos que descargué de la suscripción Edukame.com y la verdad es que estamos pasando unos días muy divertidos con estos juegos ¡¡C no hace otra cosa que pedirme jugar con ellos!!

   No me extraña, son juegos pensados para jugar con los papás y mamás, así que fácilmente se convierten en los preferidos de los peques.

Jugamos a: 

- Digo, digo: Juego de cartas con imágenes para reforzar y ayudar en el desarrollo del lenguaje.


Digo, digo

Inventamos historias, clasificamos elementos y repasamos mucho vocabulario.

Adivina qué sé hacer
- Adivina qué sé hacer: A este ya habíamos jugado antes (aquí) y le sigue encantando. y es que ahora que ya es más grandecita, ya sabe hacer muchas más cosas.

- Juegamimos: Este es mi favorito, un juego de mesa en el que cada casilla es un minijuego. Nos tocó jugar al búho (no paraba de reírse!!); al veo, veo; a buscar el tesoro y a dibujar juntas.


Juegamimos


Nuestro dibujo conjunto
Dibujando juntas
























  Y así es como nos fué la semana pasada. El miércoles volvimos a visitar a los abuelos y jueves y viernes los pasó jugando mucho con sus coches y ponis en casa con su hermana y en la calle con sus amigas.

   Esta semana a ver qué nos da tiempo de hacer, estamos en Madrid de minivacaciones y a la vuelta no sé si dará tiempo de hacer alguna cosa. Ya os contaré.

Y si queréis ver qué hicimos la semana 1 pichad aquí.

Besotes!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...