lunes, 20 de abril de 2015

Los deberes del cole

   C está en su primer año de cole, es decir, en 1º de infantil. Aún no le mandan "deberes" como tales, pero sí que de vez en cuando envían alguna nota a los padres y madres para que hagamos alguna actividad junto con nuestros hij@s.

   Hace unas semanas nos pidieron hacer un cuento. Nos entregaron 3 cartulinas tamaño A4 y teníamos que hacer un cuento en el que el protagonista fuera nuestro hijo/a. Como muestra colocaron uno en el pasillo realizado por una de las maestras de infantil. Un cuento precioso, lleno de color, con unos dibujos espectaculares de una selva y lleno de pegatinas de animales. Una pasada, vamos.

   Poco a poco las mamás y papás hemos ido entregando los cuentos ¿y qué ha ocurrido? Pues que todos los hemos hecho mal. ¿Por qué? Porque en la gran mayoría de los cuentos, la colaboración con nuestros hij@s brilla por su ausencia. Empezando por el mío, que quede claro.

   En el cuento de C lo único que ha hecho ella es "posar". Hacían falta 3 fotos (una por cada parte del cuento) así que la puse delante de una pared y le decía "C, pon cara de asombro" "C, ponte de pie y mira el suelo"... y así hasta que conseguí las 3 fotos que necesitaba para el cuento. 

   Yo he recortado. Yo he pegado. Yo he pintado. Yo he coloreado... Cuando entregué el cuento en el cole la seño soltó "Ayyy! ¡¡Qué bonito cuento!! Ahora tienes que contárselo a tus compañeros." (Esto... ¿contárselo a sus compañeros? pero si apenas se lo he enseñado yo a ella!)



   Con esto lo único que quiero es reflexionar sobre los "deberes" del cole. Ese cuento era para hacerlo junto a mi hija. Puede que fuera un cuento "imperfecto" lleno de garabatos, con dibujos mal recortados... Pero hubiera sido el cuento más bonito porque lo hubiera hecho mi hija, yo solo la habría ayudado. Y con orgullo se lo hubiera contado a sus compañeros, porque ella realmente habría participado en la historia. Pero no, no lo hice bien. Y no puede repetirse.

   Mis niñas deben aprender a hacer las cosas por si mismas. Mejor, peor, más despacito o más rápido, pero tienen que aprender a hacerlo ellas solas. Mamá y papá están ahí para orientar, para ayudar, para colaborar, pero si ya empezamos a hacérselo todo sólo conseguiremos criar a dos niñas dependientes y poco autónomas. Así que en la próxima nota que reciba de "deberes", aunque tarde un poco más en entregar el trabajo, lo hará ella y yo estaré a su lado. Ayudándola en lo que necesite. Enseñándole a ser mayor.

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? ¿Qué opináis al respecto?

¡¡Besos!!

9 comentarios:

  1. Lo tendré en cuenta :) Mi peque empieza P3 el año que viene, así que aun os quedan tres años por lo menos para los deberes... pero con lo crafty que yo soy, capaz que estoy deseando hacer esas cosas más que ella! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Si yo igual, se me hacen chiribitas los ojitos y empiezo a sacar los materiales que tengo en casa para hacer lo que manden. Pero es cierto que se trata de una actividad conjunta, en la que se supone que madre/padres e hij@ tienen que trabajar juntos.

      Esta vez lo he hecho mal, pero no se volverá a repetir ;-)

      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. De momento no me ha pasado, porque mis hijos están en infantil y como tu dices todavía no tienen deberes en si.
    Alguna vez han pedido colaboración a las familias, pero eran cosas que los niños no hubieran sabido hacer y era mas trabajo de los papis.
    Pero estoy de acuerdo contigo que hay que dejarles que hagan cosas y que aunque lo hagan mas despacio lo haran bien.
    Un besote¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, hay cosillas que debemos hacer los padres. El uso de ciertas tijeras o pegamentos más fuertes, pero se trata de que el niñ@ participe lo más posible en la actividad. Que sea un momento compartido para hacer algo bonito juntos.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Es lo que pienso en este tipo de "deberes" que sea xomo fuere, al final o lo hacen los padres, o casi... Y es que es un poco complicado.
    Lo mejor de todo es que la próxima vez pasareis un rato muy agradable juntas haciendo loz deberes que le hayan enviado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que haré, sobre todo pasar un rato juntas y pasarlo genial.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Es lo que pienso en este tipo de "deberes" que sea xomo fuere, al final o lo hacen los padres, o casi... Y es que es un poco complicado.
    Lo mejor de todo es que la próxima vez pasareis un rato muy agradable juntas haciendo loz deberes que le hayan enviado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Al mío mayor, que está en 4 años, desde el año pasado le mandan esos deberes, y yo intento siempre que el lleve la voz cantante, que pegue, que recorte, que dibuje, porque son para trabajar con ellos, es verdad que quedan "de otra forma", ni mejor ni peor, pero para ellos son los mejores porque ellos han colaborado.
    Hace unas semanas preparé un power point para la clase, y él me dijo que se lo explicara para explicarlo él en vez de la seño, y ese día vino con un subidón del cole porque él había sido capaz de explicarlo, para ellos son muy importantes estas cosas.
    Para la próxima verás que bien se siente la peque. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, eso espero, hacerlo mejor la próxima vez y dejar a la peque colaborar, preparando el trabajo juntas. Además de aprender conseguimos subir su autoestima, les enseñamos a superar los pequeños contratiempos que puedan surgir y luego llegan al cole superorgullosos y felices de haber pasado un rato haciendo el trabajo con mamá/papá.

      Besos!!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...