lunes, 26 de enero de 2015

Limpiando la casa a fondo

   Este año me ha dado por la limpieza a fondo de la casa. Una va haciendo, más o menos, lo imprescindible a diario: que si repasar el cuarto de baño, que si barrer y fregar el suelo, que si limpiar el polvo... pero semana tras semana, mes tras mes... se va acumulando suciedad en los sitios más insospechados. Por no hablar de toooodo lo que se va guardando y guardando y guardando y que realmente no sirve para nada.

   Así que este año me entró el venate y dije: "Hala! Hasta aquí hemos llegado, vamos a ponernos en serio y dejar la casa limpia, pero sobre todo ORDENADA" (Ja! Creo que en ese momento olvidé que tengo dos retoños que sólo saben poner cosas por medio)

 

   Parece que no soy la única, ya hay varias bloggers que sigo que están escribiendo sobre el tema, sobre cómo hacen ellas para mantenerlo todo (más o menos) lejos del caos.

Esther, de La merienda a las 5, nos explica muy muy bien los pasos que sigue ella para mantenerlo todo ordenado (aquí) Su método es muy parecido al que estoy siguiendo yo.

Aida, de Aidixy y sus cosas, también hizo un post sobre el tema (aquí) sobre cada cuánto tiempo hay qué limpiar según qué cosas (sí, sí, el cajetín de la lavadora también hay que limpiarlo de vez en cuando...)

Edito: Tanto Esther como Aida traen novedades esta semana:

Esther propone un reto para mantener la casa al día, si quieres saber cómo, pincha aquí
Aida te explica en este post cómo se limpia cada cosa: lavavajillas, microondas, depósito de la plancha...

¡¡Tomad nota!!

   Yo hice mi propio método, más o menos parecido al de Esther:

Después de navidades, cuando ya todos volvimos a la rutina diaria, me agencié con un imprimible y escribí todas las habitaciones de la casa. Después fui dividiendo cada habitación por zonas, tal que así:

DORMITORIO PRINCIPAL:
   - Altillos
   - Armario
   - Canapé
   
COCINA:
   - Muebles altos
   - Muebles bajos
   - Nevera
   - Cristalera

SALÓN:
   - Estanterías
   - Cristales

........Y así con todo. De esta manera voy limpiando por zonas, según el tiempo del que disponga ese día hago una zona pequeña o una zona grande.

   Sobre todo en los altillos y armarios he hecho "limpia de trastos". Todo aquello que no sirve/utiliza hace más de 2 años... a la basura si está muy mal o a donarlo. ¡¡Hasta han quedado huecos libres después de ordenarlo todo!!

   Yo, además, reutilizo las cajas que veo que son resistentes. Estas navidades las niñas han recibido varios juguetes de Playmobil, así que mami ha usado las cajas para guardar mantas y edredones (os juro que aguantan, bueno, tuve que reforzarlas un poco primero con cinta de embalar) Pero ahora tengo los altillos y el canapé la mar de ordenados. ^__^

   Esta semana quiero empezar con el salón, retirar muebles y todo eso, limpiar bien debajo de los sillones, que seguro aparecerá algún juguete de las niñas. Y ya sólo me quedaría la cocina...la temida cocina. Quiero hacer "limpia" de trastos que no sirven para nada ¿freidora? creo que la he usado 2 veces ¿ollas y cacerolas? Vamos a dejar a mano sólo las que más uso. Y mientras tanto las zonas que ya están limpias, sólo van necesitando un repaso y, sobre todo, no seguir acumulando trastos.


   
   Así que mi "método" es más o menos, resumiendo, el siguiente:

1. Divide cada habitación por zonas
2. Dependiendo si tienes mucho o poco tiempo, limpia una zona grande o pequeña de la habitación que estés limpiando/ordenando esa semana.
3. Cuando la habitación esté lista, pasa a otra habitación
4. Sigue los pasos 1, 2 y 3 sin olvidar repasar la habitación que ya está limpia de polvo y desorden.
5. Recicla, dona o tira todo aquello que ya no uses. (No acumules trastos!!)

   ¿Y vosotr@s? ¿Algún truco o consejo para llevar la limpieza de la casa más llevadera? 

Besotes!!



7 comentarios:

  1. Eh, pst!! Dragona!! Cuando dices que vienes por casa princess a seguir con el modo limpieza general??????? Yo te ofrezco casa, cama y comida y hasta te hago de canguro!!! XDDDD.

    No te pases mucho limpiando que despues las pelusas se sienten extrañas... Te lo digo por propia experiencia que cuando el buenmaridoprincipeazul limpia, las pobres pelusas se me vienen quejando, XDDDDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Cuando quieras... pero ya si acaso contratamos a alguien que haga la limpieza mientras nos vamos con nuestros mariditos de cañas ;-)

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por recomendarme (y por partida doble) en tu post. Eres un amor!!

    Un besaco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer, si es que me encantaron tus post, muy completos y prácticos.

      Besotes!

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias!!!! La pera!!!! Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el reto. Ya estoy deseando que llegue el lunes y ver qué nos tienes preparado ^__^

      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias!!!! La pera!!!! Un besote enorme

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...