miércoles, 18 de junio de 2014

El momento del "adiós al pañal"

   Hace ya semanas que en la guarde nos avisaron que llegaba la hora de que C dejara el pañal. Aún no la veía preparada, ya que ni pedía pipí, ni avisaba cuando se hacía caquita encima... pero eso da igual, en septiembre entra en el cole de los grandes y debe entrar sin pañal. Así que con el buen tiempo las guardes y las familias empiezan a plantearse el ayudar a los peques a que dejen el pañal y se conviertan así en niñ@s más mayorcitos (ay! atrás van quedando nuestros bebés)

   Bien, pues en nuestra guarde (no sé si en todas lo hacen igual) nos dijeron que primero se empezaba en casa, el fin de semana, y ya el lunes entran en la guarde con su braguita y sin pañales. Así que el viernes, en cuanto llegó a casa y después de la siesta, le expliqué a C que ya era mayor y que íbamos a ponerle unas braguitas de Minnie muy bonitas (no le hizo mucha gracia, ninguna braguita le gustaba, pero al final eligió unas y se las puse)

   Cada hora más o menos la llevaba al baño (es lo que nos dijeron en la guarde) y le iba explicando los pasos que tenía que hacer: Primero nos bajamos las braguitas, hacemos pis, nos limpiamos con papel o toallitas (edito que se me olvidó, jijijji!), nos ponemos las braguitas, tiramos de la cisterna y nos lavamos las manos. 

   El primer fin de semana fue un desastre, yo dudaba que fuera capaz, no la veía preparada, así que estaba muy nerviosa y terminaba por desesperarme porque siempre se terminaba haciendo pis encima (un minuto después de haberla sentado en el wc) Para mi fue un fin de semana de lo más estresante y me costó incluso un rapapolvo (bien merecido) por parte de papi, que más razonable, entendía que la niña necesitaba su tiempo y de mi paciencia.

   Efectivamente, al cabo de unos días ya controlaba el pipí del día. Por la noche pañal, pero incluso con el pañal puesto nos pedía pipí. ^__^
La caquita es otra historia... la teoría se la sabe: "A ver, C, ¿dónde hay que hacer caca?"- pregunto yo - "En vater" - contesta ella. Pero sigue haciéndosela encima, así que respiro hondo y a volver a limpiar culito, bragas y lo que se tercie.

   Esa está siendo mi experiencia con el "adiós pañal", pero hoy quería hablaros de qué materiales he usado para que C aprenda a hacer sus cositas en el wc.

   En la revista digital Edúkame.com  encontré en su momento un póster gratuito (y la revista) para ayudar a las familias y a los peques a dejar el pañal. Yo lo modifiqué un poco, pegué la muñeca con los pasos arriba de una cartulina, le añadí unas pegatinas de Winnie the Pooh y un cuadrante para poner gomets. Luego lo protegí con forro adhesivo para libros, para poder poner y quitar bien los gomets.

   La idea era poner gomets de colores si hacía los pasos bien (aunque no hiciera pis) y al termina el día poner una pegatina sol si lo había hecho todo bien o cuando hiciera pis en el wc. Pero los niñ@s mandan, y hay que escucharles y adaptarse. Finalmente funcionó de la siguiente manera:

- Ponía un gomets si hacía bien todos los pasos
- Pedía una pegatina de conejito pegada en el pie si hacía pis en el wc (era el premio gordo, le hacía mucha ilusión)

Edukame.com

Este es el póster original, lo puedes encontrar en su página web 











Este es el que usé yo, las imágenes con los pasos a seguir ayudó mucho a C a hacerlo todo bien.











Así quedó después de una semana de usarlo. Llegó un momento en que hacía todos los pasos, pero dejó de pedir la pegatina. ¡¡Adiós pañal conseguido!!


   Como os he comentado, la caquita lo lleva peor, así que descargué el póster de "adiós cacas" añadí unas pegatinas de Mickey y también lo protegí con forro adhesivo. Aún no hemos puesto ninguna pegatina, a ver si en breve empezamos. Ya me han advertido que hay peques que pueden tardar meses >__<  Espero que no sea nuestro caso.

   Ah! También hemos colocado una silla con libros, para que cuando esté sentadita ir leyéndole cuentos y  que así "aguante" un rato suficiente en el wc para hacer sus cositas. Uno de los últimos libros que le hemos comprado y que tiene que ver con la temática que hoy os hablo es este:


En el libro se ven imágenes de niños y niñas que usan pañal y qué hacen para dejarlo. Qué orinales usan, cómo se sientan en el wc... Al final vienen un montón de pegatinas que eran las que le gustaba a C ponerse  en el pie.


Y por hoy es todo. Nos vemos el viernes con recomendaciones para el finde. ¡Feliz día!

8 comentarios:

  1. En nuestra guarde los van poniendo y ya te avisan cuando los vean preparados.... nosotros por nuestra parte también vamos poniendo a nuestra nena en casa, pero como si nada... identifica la vacenilla para hacer pipí y en el retrete tira de la cadena, pero el caso es que la sientas y como si nada... nuestra operación "adiós al pañal" está resultando, de momento, un fracaso absoluto, : (

    Me encanta la idea de los posters y las pegatinas, creo que me voy a animar a ponerlos.... Gracias por compartir !

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo paciencia, yo pensaba que iba a tardar más y mira tú que en 3-4 días pañales fuera. Lo de la caquita es que me han dicho que se suele tardar más en controlar. Ya os iré contando.

      Besos!

      Eliminar
  2. Ayy como crece!! Jajajaj lo único que te voy a tener que corregir, y mira que no soy madre pero eso de:
    Primero nos bajamos las braguitas, hacemos pis, nos ponemos las braguitas, tiramos de la cisterna y nos lavamos las manos.

    Ahí no falta un momento papel wc? Ay ay ayyyy!!!

    Jajaja momento chiste aparte, ánimo con la operación pañal, y me parece super buena idea lo de las pegatinas y los gomets!! Qué rica ella, pidiendo su pegatina de conejito!!
    Un besote supermami!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Me he dado cuenta del error después de publicar. Jajaja!! En un rato lo edito ;-)

      Eliminar
  3. Yo trabajo en una guarderia y ya ninguno tiene pañal, está muy bien la idea, también lo hacemos así, es normal que los primeros días les cueste pero al tercero ya controlan, debes en cuando se puede escapar pero es normal no pasa nada, hay que tener en cuenta que nada mas que nacen les ponen un pañal y es como parte de su cuerpo, es otro pasa de hacerse mayores. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A C se le ha escapado alguna vez, pero poco. Sigo poniéndole pañal por la noche, aunque creo que se lo quitaré en un par de días, ya lleva muchas noches seguidas sin hacerse pis en el pañal.

      Gracias por tu comentario, Besos!

      Eliminar
  4. Hace poco leí en algún blog que es posible enseñarle a un bebé a controlar el pis y la caca... nada más nacer! No sé si me pareció una locura o una genialidad :P
    Ánimo y paciencia, seguro que cuando empiece el cole de mayores ya tiene el tema dominado de sobra. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Yo también lo leí no recuerdo dónde. Por lo visto hay madres que no le ponen pañal nunca y así le enseñan, creo, muy fuerte! No sé si funcionará o no, pero es un interesante punto de vista (al menos se ahorran un buen pastón en pañales, jajaja)

      Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...