domingo, 26 de agosto de 2012

La primera mascota

   La elección de una mascota no es tarea fácil. Es una decisión importante que no se ha de tomar a la ligera, no debemos olvidar que la mascota  no es un juguete, y necesita de cuidados y mimos, así que hay que sacar tiempo para jugar con ella, darle de comer, ponerle vacunas, sacarla de paseo...

   Pero no todas las mascotas necesitan de los mismos cuidados y hay diferencias económicas, a veces bastante notables, a la hora de mantenerlas. Por eso se me ha ocurrido hacer este post, para hablaros de algunas de las mascotas más comunes que se pueden tener en casa y los pros y los contras de cada una.

Hámster: Hay diversidad de especies. Los más comunes y conocidos son el dorado, el ruso enano y el Roborovski, este último particularmente inquieto e hiperactivo. Son mascotas muy sencillas de mantener. Una buena jaula con una rueda para que corra puede ser suficiente, aunque también existen jaulas con túneles y cuevas para que nuestra pequeña mascota se lo pase de lo lindo. Por lo demás con tener agua, comida y la jaulita limpia ya tendremos a nuestra mascota feliz. Como contras decir que son animales nocturnos, así que los más pequeñ@s de la casa no podrán verle jugar todo lo que quisieran. Además son especies que viven muy poquito, un par de años o tres como mucho.


Cobayas: También conocido como Conejillo de Indias, es un roedor que puede alcanzar hasta un kilo de peso. Pueden tener el pelaje corto o largo (Cobayas de Angora). Las cobayas son dóciles, juguetonas y muy sociables. Al igual que el hámster necesita de unos cuidados muy básicos: Agua, comida y una jaula bien limpia. Viven entre 5 y 7 años, aunque se han dado casos de cobayas que han llegado a los 10 años de edad. Hay que tratarlas con mucho cuidado y mimos, ya que si se pone nerviosa puede morder.


Conejos: Son fáciles de entrenar para que hagan sus necesidades en una caja (como los gatos). Son sociables, aunque a veces asustadizos y huidizos, con lo que hay que tener cuidado con los más pequeñ@s de la casa, deben tratarlo con mucho cuidado y cariño para que coja confianza con los humanos y con el resto de animales de la casa (si los hubieses). Se alimentan de pienso y hortalizas, y ¡no te olvides de ponerle agua! Pueden vivir en una jaula grande, aunque son más felices en espacios abiertos.

Peces: En un principio puede parecer una mascota fácil de mantener: una pecera con agua y comida y ya tendremos a nuestro animalito feliz. Pero los peces necesitan más que eso. Hay que cuidar del ph del agua y la temperatura, así como si nuestra pecera será de agua dulce o salada, dependiendo del tipo de peces que alberguemos. No obstante es una aficción de lo más gratificante, no hay nada más relajante que admirar a nuestros pequeños pececillos nadando a sus anchas en su preciosa pecera.

Tortugas: Aún recuerdo a mi primera tortuga: Charly, y su acuario...con su islita en mitad del agua...Y es que las tortugas han sido desde hace muchos años una de las primeras mascotas para una casa. Son fáciles de mantener, tan solo hay que cambiar el agua del acuario una vez al día. Y ya existe comida especialmente preparada para ellas en los supermercados. La tortuga de Florida es la más comercializada para tener en casa. Ah! Y recuerda que hibernan! Con lo cual en invierno dejarán de comer y parecerán que están muertas...ten un poco de paciencia, que la naturaleza siga su curso y llegue de nuevo la primavera. Son muy longevas, pueden llegar a vivir 20, 30 y hasta 40 años!


   He dejado para el final a los gatos y perros, que son, seguramente, las mascotas más solicitadas por los pequeñines de la casa.



Gatos: Tienen fama de ariscos e independientes, pero realmente los gatos son unas mascotas excelentes. Juguetonas, cariñosas, elegantes... Hay que tener en cuenta que existen docenas de razas, y que cada una de ellas tiene su propia personalidad. Para familias con poco tiempo es la mascota ideal, ya que no hay que sacarlas de paseo ya que aprenden a hacer en sus necesidades en el lugar que les enseñemos. Son inteligentes, autónomos, apenas hacen ruido y excepto las de pelo largo (que hay que cepillarlas para que no se les forme nudos), no necesitan de cuidados especiales. Os dejo un enlace para que mireis la cantidad de razas que existen: Razas de gatos

Perros: Existen gran variedad de razas y tamaños, así que hay que tener en cuenta el tipo de vivienda en el que vamos a convivir con nuestra mascota. Cada raza tiene sus propias características y necesidades, así hay perros grandes y tranquilos (Golden Retriever), como pequeños e inquietos (Pinscher miniatura)...con lo que hay que pensarlo bien antes de elegirlo. Os dejo un enlace para que podais echarle un vistazo antes de decidir: Razas de perros

   Uf! Vaya post más largo...espero que al menos hayais tomado nota de las mascotas más comunes, y que tengais en cuenta que son seres vivos, que con suerte estarán muuuucho tiempo con nosotros, y que por ello no es una decisión que se haya de tomar por capricho o moda. Un último consejo: Preguntad a vuestro veterinario más cercano, que os asesore. No tomeis una decisión precipitada.

Recuerda:


Somos tus amig@s, ¡CUIDANOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...