A la mayoría de los niñ@s les encanta modelar, ya sea plastilina o arcilla, y crear sus propias figuras. Hoy os traigo una pasta hecha con sal, harina y agua, una forma sencilla de preparar una masa para que los más pequeñ@s se diviertan en casa.
Necesitareis:
- 2 partes de harina
- 1 parte de sal
- agua
- Un recipiente para mezclarlo todo
- Témperas o pinturas para dedos (y pinceles!)
Mezclar la harina y la sal. Ir añadiendo agua hasta conseguir una pasta moldeable (una consistencia parecida a la plastilina) Si no te quieres "pringar" demasiado, un truqui es meterlo todo en una bolsa y amasarla, así no manchas nada y queda igual de bien.
Para darle color se puede hacer de dos formas:
- Teñir el agua con témpera antes de mezclarlo con los demás ingredientes.
- Hacer la masa como lo indico arriba, (saldrá blanca) modelarla y una vez seca pintar con témperas y pinceles (es como lo he hecho yo siempre)
Y aquí os traigo un par de ideas para que hagais con la pasta. Se trata
de unos divertidos lapiceros en forma de serpiente y de mariquita.
- Coger un poco de la pasta de sal que habeis fabricado y moldearla alargándola, hasta formar una especie de churro.
- Darle forma al churro formando una "S", seguidamente aplastar un poquitín el resultado (pero no demasiado, que tenga volúmen)
- Hacer bolitas con trozos de pasta de sal y ponerlas sobre vuestra serpiente, con el dedo aplastar un poquito para que quede bien pegadito a la serpiente.
- Con un lápiz, introducirlo por las bolitas que ya habeis pegado y hacer un agujerito girando el lápiz. No debe llegar al fondo, se trata sólo de hacer una abertura para luego colocar los lápices.
- Colocar otras dos bolitas para formar los ojos, con una cartulina podeis hacer la lengua y pincharla en la boca, cuando seque la figura se quedará bien pegada.
- Esperar pacientemente a que seque (uno o dos días)
- Cuando esté bien seca la figura, pintarla con témperas con colores divertidos.
- Coger un poco de pasta de sal y hacer una bola.
- Aplastar para que la base quede recta, pero por arriba quede redondeada.
- Con un lápiz hacer agujeros (son las "manchitas" negras de nuestra mariquita, será donde luego pongamos nuestros lápices)
- Cuando esté bien seca la figura pintarle los detalles.
Bueno, y antes de terminar, este post va dedicado a una persona muy especial. Se trata precisamente de la persona que me enseñó a hacer esta manualidad (y después otras muchas más) Una compañera de trabajo de la que aprendí mucho del trabajo con los niñ@s.
Un beso muy grande, Valle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar.