lunes, 13 de mayo de 2013

Ropa limpia - Consumo responsable

   Ha pasado más de dos semana del derrumbe de un edificio en Bangladesh que albergaba varias fábricas de ropa. Aún se están recuperando víctimas, las de los últimos días por desgracia ya fallecidas. Ya no hay esperanza de encontrar supervivientes. La cifra de muertos a día de hoy es de más de 1.000, y sigue sumando...

    A los pocos días del accidente salieron a relucir varias marcas conocidas a las que se suminstraba ropa desde esa fábrica, o que hacían pedidos "esporádicos". No voy a dar nombres, no se trata de hacer boicot a las empresas de ropa (eso sólo acarrearía que las empresas destruyeran empleos en la zona y se trasladaran a otros países, sólo serviría para llevar el problema a otra parte)

   En la página web de la campaña Ropa Limpia, se dan algunos consejos sobre qué podemos hacer. Sirve de poco dejar de comprar "ropa barata" o "low cost", también las grandes marcas (las caras) traen sus artículos de Asia, así que de nada sirve fijarnos en la etiqueta "made in...." Afortunadamente existen tiendas limpias, que trabajan con el Comercio Justo.   


   ¿Y qué criterios llevan a cabo el Comercio Justo?

- Salarios y condiciones de trabajo dignos.
- Respeto al medio ambiente.
- Igualdad entre hombres y mujeres.
- No al maltrato ni a la explotación infantil.
- Información a los consumidores/as.
- Pago por adelantado de una parte del precio a los productores/as.
- Productos de calidad. 
(Información obtenida de SETEM)

  


   Hay diversas ONGs que trabajan con el Comercio Justo, como Intermón Oxfam, que tiene tiendas físicas y venta on-line de artículos de decoración, alimentación, ropa, complementos...En la página de Mundo Solidario encontrareis un mapa de España para buscar tiendas solidarias en vuestra ciudad, por desgracia aún son pocas.

   No sé a vosotr@s, pero a mí estas cosas me hacen pensar...no tenemos ni idea de lo que consumimos (y mejor dejamos el tema "carne de ternera-caballo" y similares para otro día, porque esto traería para un debate largo) En el tema que nos ocupa hoy, creo que es muy difícil que podamos hacer algo nosotros, me refiero que hacer boicot no sirve de nada, casi el 99% de las marcas conocidas, traen sus prendas de Asia, Marruecos y países en los que le salen barato fabricar (a costa de los derechos humanos, por supuesto) Así que ¿qué hacemos? Yo por el momento voy a echar un vistazo a las tiendas online de Comercio Justo. Ya le he echado el ojo a un par de marcos para fotos y elementos decorativos para el salón la mar de monos y no son caros. En cuanto a la ropa...lo veo más complicado, estaré pendiente de campañas de concienciación para ver si se puede hacer algo de presión a las grandes marcas para que cumplan los criterios mínimos para un comercio de calidad y que estas personas tengan una vida digna, para que se cumplan sus derechos. No me importa pagar un poco más si sé con seguridad que lo que compro cumple con los criterios de Comercio Justo.

   ¿Y vosotr@s qué pensais? ¿Sabeis de tiendas de este tipo en vuestra ciudad? ¿Habeis comprado alguna vez Comercio Justo? ¿Qué os parecen sus productos?

   ¡Espero vuestro comentarios!  Besos!





2 comentarios:

  1. Pues yo creo que aunque sea poco, prefiero no pasar indiferente... De vez en cuando, compro productos de comercio justo. No siempre, porque suelo encontrar bastante mas caro lo que uso o me gusta, como café, ropa, cereales. Pero para regalitos está muy bien... siempre encuentro cosas chulas que merecen la pena en una ocasión especial!

    Un post estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que aunque poco, algo hay que hacer. Las navidades pasadas estuve con la idea de comprar los regalos en tiendas de Comercio Justo, pero ya sabes...luego que si uno pide esto, el otro aquello...terminas por ir a un centro comercial grande (para los juguetes) o a las tiendas del barrio, que también hay que echarles una mano a los autónomos, que lo están pasando muy mal con la crisis.
      Ahora sí espero tener un poco más de conciencia y comprar la decoración para el salón (me hace falta algunas cosillas) en una de estas tiendas, la verdad es que de precio no estan mal y tienen cosillas muy "étnicas" y muy bonitas.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...