miércoles, 5 de agosto de 2015

Morder en la infancia - Suscripción digital Edukame.com del mes de julio

  Una de las cosas que más nos preocupa a las mamás y papás es cuando nuestros pequeños muerden a otros bebés o incluso a los adultos. Nos hace sentir mal cuando en la guarde nos dicen que nuestro pequeño angelito ha mordido a otro niñ@ y nos molestamos cuando son los nuestros los que llegan con algún moratón o mordedura de la guardería.

   ¿Qué hacer en estos casos? Ante todo entender por qué lo hacen. La suscripción Edukame.com trató este mes de julio precisamente este tema con una guía muy completa llena de casos reales y pautas para afrontar esta etapa.

Guía educativa:

   Como decía al principio un niñ@ que muerde no es mal@, esa idea hay que quitársela de la cabeza, y entender que en muchos casos un niñ@ que muerde lo hace para expresar y gestionar una emoción: enfado, celos, ira, inseguridad...

   Un niñ@ pequeño que aún no domina el lenguaje tiende a expresar sus emociones de forma física, ya sea a través de pataletas, gritos o mordiendo. Nuestro deber como padres/madres y/o educadores es posibilitar al pequeñ@ otra manera de gestionar esa emoción.

   Un niñ@ puede morder por varios motivos: 
- Aparición de los dientes.
- Sentirse inseguro.
- Sentirse enfadado...
Incluso pueden morder cuando están especialmente alegres.

   Los adultos tendemos a sermonear, amenzar y castigar, fruto de nuestra pérdida de paciencia (os recuerdo que sigue disponible el curso GRATUITO para aprender a gestionar nuestra paciencia, pinchad aquí para más información) y es un gran error. El pequeño necesita que se respete su enfado, su emoción y lo que realmente debemos hacer es darle alternativas: que muerda un muñeco blandito, un juguete tipo "mordedor", algo que le haga descargar su emoción sin hacerse daño ni hacérselo a los demás.

   Hay que recordar también que los niñ@s aprenden de lo que ven, así que debes convertirte en un ejemplo para ell@s, mantener la calma, usar un lenguaje positivo y evitar los sermones y castigos.

Materiales digitales:

Para ayudar a afrontar esta etapa, la suscripción este mes trae varios materiales digitales:


- Póster "Coloreando las emociones": Distintos dibujos con los que trabajar las emociones y que nuestros hij@s podrán colorear como quieran, un color para cada emoción.
- Póster para atender al niñ@: Un póster-resúmen muy práctico para las mamás, papás y educadores que nos ayudarán a entender mejor esta etapa.
- Juego "Mi boca sirve...": Un juego con imágenes de para que si sirve y para que no sirve la boca. Junto a esas imágenes el Duende de las emociones ayudará al pequeñ@ a entender mejor qué se puede hacer y qué no.

Si quieres descargar la guía y los materiales picha aquí.

   Con C y P aún no hemos tenido problemas de este tipo. Si bien en su momento se metían los objetos en la boca (como cualquier otro chiquill@), no han sido niñas de morder a nadie. No obstante a P alguna vez se le va la mano e intenta pegarme cuando le regaño, o pega a la hermana cuando le quita un juguete, así que en casa adaptaremos un poco el juego de este mes para mejorar este tema. En vez de "Mi boca sirve..." lo cambiaremos por "Mi mano sirve..." y a ver si con eso y las pautas que dan en este número, podemos atajar este tema. No es que sea excesivamente pegona, pero en septiembre empieza la guarde y no quiero que se ponga a pegar a todo el que le quite un juguete o haga algo que ella no quiere (es una niña con "mucho carácter" la mía, jaja!)

   Besotes y os espero el viernes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...