miércoles, 5 de noviembre de 2014

SOS, tiene rabietas - Revista octubre @Edukame

   Cuando los bebés dejan de ser bebés y empiezan a hacer cosas por ellos mismos es señal de que están madurando, se vuelven más autónomos y a los papás y mamás nos encanta verles crecer. Pero toda etapa tiene su "pero", y a partir de los 18-24 meses el "pero" se llama RABIETA.

   Sí, es ese momento en el que tu pequeña y adorable criatura se vuelve en un ser irreconocible, que grita, llora, patalea... y que te saca de tus casillas. El tiempo se hace eterno en ese momento en el que dura la rabieta y más aún cuando no sabemos cómo controlarla, qué hacer para que se le pase... ¿Se está volviendo mi hij@ en un consentido, en un malcriado...? Nada más lejos de la realidad. La etapa de las rabietas es una parte normal del desarrollo y no se tienen que considerar algo negativo (revista @Edukame)

   C tiene rabietas desde hace tiempo. Al principio sólo eran pequeños "berrinches" que se le pasaban en muy poquito tiempo, pero a medida que pasa el tiempo estas rabietas son cada vez más frecuentes y más largas. Ahora sé que es algo normal, que debo mantener la calma y que sobre todo tengo que ayudarla a entender sus emociones y a expresarlas de otra manera. En la revista de octubre vienen muchos consejos e ideas que nos van a venir genial en esta etapa. Algunas ya las estaba llevando yo a cabo (oye, pues tan mal no se me está dando esto de ser mamá ^__^ ) y otras no las conocía.

Vamos a ver más a fondo la revista de este mes:

Revista:

   Una guía muy completa para entender y afrontar esta etapa tan "molesta" para las mamás y papás, pero tan necesaria para el desarrollo de nuestros peques.

   Hay varias ideas que me han parecido muy acertadas y con las que estoy totalmente de acuerdo. Debemos enseñar a nuestros hij@s a gestionar sus emociones para que el día de mañana no mantenga una conducta similar a la de ahora. Nuestro pequeñ@ de 2-3 años no es un malcriado, pero si no tomamos medidas para enseñarle a tener un estado emocional equilibrado, el día de mañana, en la adolescencia, sí que puede convertirse en un jovencit@ que querrá salirse con la suya, que exigirá a su mayores y tendrá un comportamiento muy inadecuado si no consigue lo que quiere. 

   Nuestros pequeños están viviendo una época llena de cambios, están aprendiendo a ser más autónomos, pero aún no saben controlar la frustración que genera el no poder quitarse bien un calcetín o el que el dibujo que estaba haciendo no salga como quería. Las mamás y papás debemos ayudarle en esta etapa.

   Las rabietas surgen por casi cualquier cosa, porque quieren que le compres algo en el kiosko (todos los días el mismo berrinche al pasar por el kiosko), porque no quieren ir a la calle, (pero tú si necesitas salir para hacer la compra), porque quieren ir al parque (y ya es de noche o está lloviendo y no se puede ir)...

   El hambre, el cansancio...también pueden generar una rabieta (de esas mi mayor ha tenido varias y de las gordas) >__<

¿Qué debemos hacer? La revista nos ofrece pautas para seguir:

1.Ofrecerles pautas claras
2.Ajustar las normas y expectativas a su
edad.
3.Mantener los objetos prohibidos
fuera de su vista y de su alcance
4.Atender sus propios límites (necesidades)
5.No son tolerantes ante la frustración
6.Ofrecer constancia
7.Ofrecer pocos no pero claros
8.Coherencia en los padres
9.Tiempo de calidad para estar con los
niños

He de decir, siendo sincera, que con el punto 3 no estoy totalmente de acuerdo. Creo que sí se deben quitar objetos peligrosos del alcance de nuestros peques, que debemos adaptar nuestro hogar a ellos (en las estanterías bajas de casa hay muchos juguetes y ningún objeto de decoración que se pueda romper y hacerles daño) Pero también deben aprender a que ciertos objetos están ahí y no se deben tocar: el móvil de mamá, el libro que estoy leyendo... También depende del tipo de rabieta que se pille el peque, si son de las gordas casi que mejor quitar ese objeto de la vista, jajaja!

En la guía también se habla de:

LA ACTUACIÓN DE LOS PADRES

QUÉ HACER DESPUÉS DE LA RABIETA

QUÉ NO DEBEMOS HACER

Yo casi que en el punto 1 pondría "mantener la calma" (acordaros de la revista de junio sobre El método de la paciencia) Os puede servir mucho para complementar esta revista de octubre.

¿Qué más trae la revista?:

- Un cuento muy divertido y pedagógico: "La rabieta de Julieta"
- Actividades: Hojas de enfado (para romper, arrugar, arrojar...durante el enfado) y láminas para colorear del cuento
- Un poster-resúmen de todo lo que debes tener en cuenta de esta etapa (muy, muy completo y recomendable tener cerca para echarle un vistazo de vez en cuando)
- Un juego muy, muy divertido para trabajar las emociones con nuestros pequeños (a ver si me hago con unas cartulinas y lo imprimo, a C le va a encantar!!)


Hojas de enfado


Juego Pim, pam, peta...
Poster

   Lo dicho, revista más que recomendable la de este mes de octubre. Para conseguirla sólo tenéis que suscribiros a @Edúkame Muchas de las actividades y materiales son gratuitas, las podéis descargar tan sólo con suscribiros. Y por un módico precio (ná, unos cuantos euros de ná) podéis tener acceso a tooooooodas las revistas y materiales que ya se han publicado. O podéis comprar sólo las actividades, guías o juegos que más os gusten ;-)

Besitos y abrazos calentitos para este día de frío. ¡¡Nos vemos el viernes!!




4 comentarios:

  1. Vaya, hemos elegido el mismo tema para el post de hoy! Gracias por la recomendación de la revista ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, jajaja! Además este tema da para varias entradas, ¿verdad? Me alegro que te haya interesado el post, no olvides pasar por Edukame.com para ver más sobre el tema, ¡¡te va a encantar!!

      Besos!

      Eliminar
  2. La revista este mes me ha encantado... aunque debo confesar que la peque no es de muchas rabietas. Espero que no cambie.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suerte que tienes ^__^ C va por rachas, esta semana ha sido de muchas rabietas, de muchos altibajos, de repente estaba la mar de contenta y a los 5 minutos llorando por cualquier cosa. Tanto en el cole como en casa. El cambio horario; los "celillos" que empieza a coger a su hermana, que con 1 añito recién cumplido está ya que no para de andar y explorar y hace mucha gracia; que por fin está soltándose a hablar, pero que aún a veces le cuesta contar lo que quiere... En definitiva, se hace mayor, y es muy duro :-)

      Aquí estaremos para ayudarla, ¿verdad?

      Besotes!

      Eliminar

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...