sábado, 30 de junio de 2012

Memory - tablas de multiplicar

   Ahora que los más peques están de vacaciones no debemos olvidar que no deben descuidar las tareas que le hayan mandado en el cole para la época estival. El verano es muy largo, y suelen olvidar conceptos aprendidos durante el curso.

   En la mayoría de los colegios ya te especifican qué libro de actividades debes comprar para que lo trabajen durante las vacaciones, y a los niñ@s les suele gustar porque está lleno de juegos, dibujos y actividades muy divertidas.

   Para ayudaros un poquito en esa tarea, hoy os traigo un juego para repasar las tablas de multiplicar, se trata del juego del memory de toda la vida, pero algo modificado. Para ello necesitamos:

- Cartulinas de colores
- Tijeras
- Pegamento

Instrucciones:

  1. Pincha en la imagen de abajo y descarga las tablas.
  2. Pega cada hoja en una cartulina (un color para cada tabla, para no confundirlo luego)
  3. Recorta por las líneas, te quedarán 20 cuadrados, 10 con las operaciones y 10 con los resultados 
  4. Si quieres que te dure mucho más tiempo, puedes plastificar el juego.

 ¿Cómo se juega?

  1. Elige la tabla que quieres repasar, como hemos utilizado un color para cada una de las tablas, nos resultará más fácil.
  2. Separa las fichas de las operaciones de las fichas de los resultados, mezcla cada grupo por separado y coloca a la izquierda las operaciones (boca abajo) y a la derecha los resultados (también boca abajo)
  3. El niñ@ escogerá primero una ficha de la operción, y la pondrá boca arriba, seguidamente dirá lo que le ha salido: 3 x 3 (por ejemplo)
  4. Le preguntaremos al niñ@ cuál es el número que debe encontrar: 3 x 3 = 9
  5. Levantará una ficha de la derecha y descubrirá si ha encontrado el número que buscaba, si es el 9, se quedará con las fichas y tendrá un punto, si es otro número tendrá que dejar de nuevo boca abajo las dos fichas y esperar a su próximo turno.
Espero que os haya servido y que lo disfruteis. 

¡Hasta pronto!




jueves, 28 de junio de 2012

Invasión de osos!!!

   Mi amiga Duende de los Hilos está de celebración. Ha sobrepasado los 600 seguidores en su Blog y ya son más de 500 amigos los que la siguen en Facebook, así que para celebrarlo ha tenido una idea de lo más divertida: ¡¡¡Llenar el mundo de osos!!!

   ¿Y cómo pretende hacerlo? Pues con una especie de ciberamig@ invisible. Yo te regalo un oso, y recibo otro a cambio... Podeis encontrar toda la información en su blog. Anímate y apúntate. Promete ser una invasión de lo más asombrOSA.




lunes, 25 de junio de 2012

¡Cuela la pelota!

   Hoy os traigo un divertido juguete y fácil no...facilííííísimo de hacer. Se trata de un cucurucho atrapa pelotas. Os pongo una foto del juguete en cuestión, aunque nosotros lo fabricaremos en casa con cartulinas, lana y colores de cera.

http://www.dalter.com


   Este juguete lo realizamos una tarde en uno de los talleres infantiles en los que trabajaba, y fue todo un éxito, y es que no se necesitan juguetes "sofisticados" para pasarlo bien, muchas veces lo más sencillo es a su vez lo más divertido. 

   A continuación os dejo la ficha con los materiales y los pasos a seguir. La longitud de la lana la podeis cambiar, cuanto más larga sea, más complicado será encestar la bola. La bola la hicimos en los talleres arrugando un trozo de papel y pegándolo luego con fixo. Las bolas de porexpan son baratas, así que si teneis en casa, pues podeis aprovecharlas para hacer este juguete. 






 ¡Hasta la próxima!

jueves, 21 de junio de 2012

Una noche mágica

   La noche de San Juan es una de las fiestas más populares en la provincia de Málaga. Familias enteras llegan a primera hora de la noche a la playa (si no llevan allí desde la mañana tomando el solecito) y empiezan a preparar una gran moraga (barbacoa acompañada de sangría fresquita). Durante horas las playas se van llenado de más y más gente...comen pinchitos, hamburguesitas, salchichas, chorizos...beben sangría, refrescos... Todos esperando a que den las 12 de la noche para empezar la verdadera fiesta.

   Es a esa hora cuando las familias, o grupo de amigos, encienden las famosas hogueras de San Juan. Queman los Júas (muñecos de trapo que simbolizan todo lo malo que quieren que desaparezca) y l@s más valientes saltan sobre las hogueras. L@s estudiantes queman sus apuntes de ese año, y son muchos los que escriben deseos en papelitos que queman en el fuego esperando que se cumplan.

   Pero el fuego no es el único protagonista esa noche. Cuando dan la 12, una avalancha de jóvenes (y no tan jóvenes) se bañan entre las olas del mar. Otr@s simplemente se lavan la cara, para sentirse más guap@s durante todo el año.
   Sea como sea, es una fiesta que agrupa a familiares y amigos. Pequeños, jóvenes y mayores disfrutan de una noche entre el fuego y el agua.

  Pero no en todos los lugares del mundo se celebra de igual manera, así que, ¿por qué no me cuentas cómo celebráis el solsticio de verano en tu ciudad/país? Anímate!!

   Mientras tanto, os dejo un enlace para que curioseéis sobre esta fiesta.



martes, 19 de junio de 2012

Restauraración sencilla de un baúl de madera

Hola a tod@s!

   Hoy en día mucha gente tira cosas a la basura que la verdad, con un poquillo de maña, se le puede dar un aspecto muy nuevo. Estos dos baúles que os traigo los encontró mi madre tirados en la calle hace ya tiempo. Me los dió, pero como no me convencía los dibujos que traía, decidí darle un nuevo aspecto.

   Se trataban de dos baúles con decoración infantil, de dos tamaños distintos (el pequeño entraba justo dentro del grande). Cuando los ví, enseguida pensé que les podía dar uso para guardar las cosas del perro (el baúl grande era perfecto para ello). Y el pequeño lo restauré para guardar todas los materiales que uso para las manualidades: abalorios, hilos, agujas, fieltro...

   Así que me puse a ello. Antes de nada compré unos materiales que no tenía:

- Papel de lija
- Brocha
- Pintura (blanca y verde)
- Un trozo de cuerda
- Un par de tiradores
- Pegatinas para la pared (de los chollos, que son más baratos)
- Disolvente para limpiar luego las brochas



                                                       Aspecto de los baúles antes del reciclado.




         Baúl tras el lijado                                                                                   Baúl tras dos manos de pintura




  

Aspecto final del baúl grande. Le cambié el tirador y las asas, que eran de una cuerda ya muy desgastada, por una cuerda nueva en color blanco.












El baúl pequeño lo pinté en color verde y le puse otro tipo de pegatinas. El tirador también es nuevo.


Ya veis lo bonitos que quedan y lo sencillo que es de restaurar. Os explico los pasos:

1. Con un paño húmedo limpié los dos baúles (por fuera y por dentro) para eliminar el polvo y la suciedad.
2. Lijé los baúles por fuera y volví a pasar un paño húmedo para eliminar el polvo que se había formado.
3. A cada baúl le dí dos manos de pintura (por dentro y por fuera) dejando unas horas entre capa y capa para que secara bien (leer las intrucciones en el bote de la pintura)
4. Recorté las pegatinas y las fuí colocando con fixo para tener una idea de cómo quedaría.
5. Una vez decidido el diseño, pegué definitivamente las pegatinas en su sitio. Como algunas coincidían con la abertura del baúl, pasé un cutter por toda la zona para que la pegatina se cortara y poder abrir el baúl sin problemas.

¡Y listo! no es difícil, ¿verdad? Bueno, pues ahora os toca a vosotr@s; atreveros a cambiar el aspecto de esa mesa, de esa cómoda...y ya me contareis cómo os ha quedado.

¡Hasta el próximo post!

jueves, 14 de junio de 2012

¡¡¡A pescar!!!!

   Hoy os traigo una manualidad muy refrescante: ¡¡un juego de pesca!! Ahora que se acerca el veranito, qué mejor que un juego con el que los más peques tendrán diversión por partida doble. Primero porque serán ellos los que hagan el juguete (siempre con ayuda de un mayor por el tema de cortar con el cutter o las tijeras). Y segundo, porque tendrán un juguete con el que se lo pasarán en grande.

   Abajo os he puesto las intrucciones y los materiales que necesitareis, espero que se entienda todo, si teneis alguna duda no dudeis en hacer un comentario y os contestaré a vuestras dudas lo antes posible.

   Os aconsejo que coloqueis un hule y hojas de periódico donde vayais a hacer la manualidad, ya que los niño@s con las pinturas son un peligro! y lo pueden poner todo perdido... Pasad un buen rato ayudando a vuestros hij@s o alumn@s a hacer este juguete y que lo disfruteis por mucho tiempo!!!
 


jueves, 7 de junio de 2012

Conoce más sobre Picasso

   Noticia calentita desde el Excmo Ayto de Málaga y la Fundación Picasso. Durante las 3 primeras semanas de julio se va a llevar a cabo una serie de talleres gratuitos para conocer más sobre el uso del papel en la producción de Picasso.

   Los talleres van destinados a menores de entre 5 y 10 años, y las plazas son limitadas, así que corre a apuntar a tus hij@s!

   Os dejo la información completa:

miércoles, 6 de junio de 2012

Títeres de dedo

¡Hola de nuevo!

   Una de mis aficciones es el trabajo con fieltro. Hace unos años me picó el gusanillo de crear broches con este material. ¡Son tan bonitos y quedan tan monos! Fuí a una mercería, me hice con varios pliegos de colores; luego a los chollos, a por aguja e hilo, y ya sólo quedaba mirar en internet para encontrar algunas ideas y sobre todo plantillas...(aunque terminé por hacer algunas plantillas yo misma)

   Pues de eso hace ya años, y ahí sigo...Bueno, en realidad con la peque tengo ahora poco tiempo, pero de vez en cuando algún brochecito hago, para mí o para la familia.

   El año pasado hice unos títeres de dedo para el cumpleaños de mi sobrino. Sus padres le cuentan historias por las noches, así que ¿por qué no regalarle unos títeres divertidos con formas de animales? Además son muy sencillos de hacer.




Tan sólo usé una plantilla única para el cuerpo, y le fuí añadiendo los detalles de cada animalito.Os explico brevemente cómo hacerlos, por ejemplo el gallo, y ya haceis lo mismo con los demás animales:

1. Fotocopia la plantilla que adjunto y recorta los detalles del gallo y el cuerpo de animales
2. Pon los detalles del gallo recortados encima de un trozo de fieltro y con lápiz especial para telas repasa el contorno. (¡Cada detalle va en un color!)
3. Recorta el fieltro. (Recuerda que algunos detalles van dobles (patas, ojos...te lo indico con x2))
4. Coje uno de los trozos de cuerpo de animales que has recortado y ve cosiendo los detalles (si no se te da bien coser, los puedes pegar con cola, pero tarda un poco más y puede que con el paso del tiempo se despegue)
5. Cuando hayas cosido los detalles al cuerpo, cose éste a la otra parte del cuerpo (¡recuerda dejar la parte de abajo sin coser para meter el dedo!)
6. Cose un par de abalorios negros para formar los ojos.

¡¡¡Y ya tienes listo el gallo!!! Haz lo mismo con los demás animales.

Ah! La oveja es algo más especial, en la plantilla te indico cómo colocarle la cabeza para que quede "lana" por encima. Espero que se entienda...



Como veis la plantilla es 100% hecha por mí, espero que se vea todo claro.

Pues hala! ya teneis los títeres, sólo os falta contarles a vuestros hij@s o alumn@s divertidas historias sobre los animales de granja.

¡¡Que os divertais!!

domingo, 3 de junio de 2012

Hola a tod@s y bienvenid@s!!

Hola a tod@s!

   Aquí comienza mi aventura por el ciberespacio y un cúmulo de sensaciones me recorren. Sobre todo mucha ilusión y algo de nervios...¿será bien recibido este blog? Pues espero que sí, porque le voy a poner todo mi cariño y mis ganas en cada post que escriba.

   ¿Y de qué va todo esto? Pues de Juegos y Juguetes, y para todas las edades!!! Desde 0 años, hasta los 100. Porque tod@s llevamos un peque dentro y de vez en cuando hay que dejarlo salir...

   Como he dicho en la presentación de la izquierda, soy diplomada en magisterio, y durante varios años he trabajado con menores de primaria dando clases de apoyo y manualidades. En todos esos años he recopilado una gran cantidad de material de juegos, actividades y fichas de apoyo, y he pensado que estaría bien compartirlo con toda aquella persona que esté interesada y que tenga o trabaje con niñ@s.

   En este blog compartiré actividades para hacer en casa o fuera de ella. También os enseñaré algunos juguetes de fabricación casera a partir de cajas, botellas de leche... Aunque también hablaremos de libros (infantiles y para mayores), de cine (películas para ver en familia, o para trabajar en clase) y bueno, lo que vaya surgiendo.

   Deseo que os guste el blog y que participeis enviando vuestros comentarios e ideas que tengais para mejorarlo. Gracias a tod@s por entrar en este pequeño rincón, y espero que os quedeis por mucho tiempo.

BIENVENID@S



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...