viernes, 5 de febrero de 2016

La comida en positivo - Suscripción biblioteca digital Edukame.com del mes de enero

   En casa la hora de la comida es un suplicio, sobre todo con P. Hay días que se come todo lo que hay en el plato, pero otros muchos días no. Tontea con la comida, a veces hasta ha llegado a escupirla (muy pocas veces) y sobre todo la hora de la cena es una auténtica locura para mi y mi marido, que incluso alguna vez hemos llegado a perder los nervios.

   P ya tiene 2 años y medio y debería comer de todo, pero no, hay muchos alimentos que le cuesta comer. La fruta sólo la toma por las mañanas (en batido) aún no he conseguido darle fruta troceada ni en papilla. La tortilla es un plato que le gusta, también las croquetas, pero hay noches que dice que no, que "no quere" y no hay manera.

   "Quero bibi" "quero yogú" Si por ella fuera estaría todo el día tomando lácteos. Quiero que coma de todo, sobre todo proteínas, que es lo que más le está costando ahora, pero sobre todo quiero que la hora de la comida sea un momento de paz y armonía, sin gritos, llantos y pérdida de los nervios.

   Cuando ví el tema de la guía de este mes de enero de Edukame no pude ponerme más contenta. ¡¡Por fin la solución a mis problemas!! Porque realmente las guías de Edukame me están ayudando mucho en esta tarea taaaaan complicada que es ser madre. ^__^

   Bien, la suscripción de enero trae una guía, un juego, una actividad y un póster. Vamos a verlo todo con detenimiento:

Guía educativa:

- La comida en positivo: Nos gustan los niños/as tragones. Esos que están todo el día "enganchados a la teta" y que cuando son más mayorcitos se comen toda la papilla. Esos niños/as que comen sin rechistar y no dejan nada en el plato. Si encima repiten plato ya es el culmen de la felicidad.

   Pero ¿sabemos alimentarnos? En la actualidad tenemos mucha información acerca de lo que debemos y no debemos comer, lo que es sano, tipos de dietas (mediterránea, vegana, vegetariana...) aún así, somos muchas veces las madres/padre los que no sabemos cómo hacer un menú saludable, variado y adaptado a las necesidades de nuestra familia, es una tarea pendiente.

   Tampoco debemos exigirles a nuestros hij@s que coman tal o cual alimento "porque es sano" si nosotros somos los primeros que rechazamos ese alimento de nuestra dieta (algún tipo de verdura o fruta)

   No es una tarea sencilla, pero esta guía te va ayudar a personalizar la alimentación de tu hogar, haciéndola más variada, equilibrada, escuchando a nuestro cuerpo (qué le sienta bien y qué no le sienta bien), a compensar los excesos...

   Muy interesante son los apartados "creencias en tela de juicio" donde cuestionan si se debe comer siempre a las mismas horas, cantidad que deberías poner en el plato... y "principios básicos para la alimentación infantil": horarios flexibles, comer en positivo, dar ejemplo...

   ¿Sabías que hay un vínculo entre la comida y las emociones? El tercer capítulo de la guía habla precisamente de ello y de cómo chantajeamos a nuestros pequeños con golosinas/postres/comida que les gusta cuando queremos que hagan algo que queremos (y no me digáis que no lo habéis hecho alguna vez, que no os creo ;p ) "Si te comes todo el pescado te doy un trocito de chocolate" "Termínate el plato o no te doy postre"... y así más veces de la que creemos (sí, sé que muchas veces no nos damos cuenta, pero es así) Este capítulo nos enseña a detectar esos pequeños mensajes que desde pequeños nos enseñaros y averiguar si realmente son buenos o no para nosotros.

   Prohibiciones: No obligar a comer, no chantajear (ni premios ni castigos), no comparar... Una vez que has terminado de leer la guía te das cuenta que realmente el cuerpo es sabio y sabe lo que necesita. No todos comemos lo mismo. No a todos nos sientan bien ciertos tipos de alimentos. A no todo el mundo le gustan los mismos sabores. Es por ello que más que obligar a comer lo que hay en el plato, es más sencillo averiguar qué le gusta y cómo le gusta la comida a tu pequeño. Ya sé qué no es fácil, pero si es verdad que lo mismo no le gusta el lenguado, pero sí se come bien la merluza. Que no le gusta el pollo a la plancha, pero sí en albóndigas. Al final si te das cuenta están comiendo de todo, solo que lo mismo de distinta manera a la que tú pretendías acostumbrarle.



   Para que todo esto resulte más sencillo, la guía viene acompañada de una serie de juegos y actividades para toda la familia.

Materiales digitales:

- Póster "qué le gusta comer": Esta actividad me parece muy interesante. Consiste en un póster en el que cada miembro de la familia debe dibujar o pegar los alimentos que le gustan a él mismo o a algún personaje de dibujos. De esta forma se crea una relación más positiva con la familia y además observamos cómo a no todo el mundo le gusta lo mismo.

- Juego "a comer!": Este juego consiste en acumular puntos dependiendo de lo que hayamos comido. Una pieza de fruta pueden ser 2 puntos, un trozo de carne 1 punto... al finalizar la comida se hace un recuento y cuando se completa un cuadrante se consigue un pequeño tiempo de juego en familia.
El objetivo del juego es motivarles a llevar una dieta equilibrada, pero como hemos visto antes no debemos obligar a comérselo todo.

- Actividad "Mis medallas positivas": Cuando sabemos que por parte del niño supone un gran esfuerzo comerse una pieza de fruta, o un poco de pescado, podemos ofrecerles estas medallas por su esfuerzo. (Si las imprimes en papel adhesivo se las puedes poner en la ropa o en alguna parte de su cuerpo) No se deben usar para chantajear, siempre se hace un uso para motivar y reforzar la autoestima.



   En resumidas cuentas: somos el espejo de nuestros hij@s, así que debemos dar ejemplo y ser nosotros los primeros en llevar una vida sana, hacer ejercicio y comer de todo. ;-) Os dejo una pirámide muy divertida que seguro que os vendrá bien para recordar lo que debemos comer y la frecuencia.



  Como siempre, si queréis descargar la guía y las actividades, os dejo el enlace aquí.

Besos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...