lunes, 5 de enero de 2015

¿Juegas conmigo? - Revista diciembre @Edukame

   "Ya vienen los Reyes Magos... ya vienen los Reyes Magos... caminito de Beleeeeen....." 

   ¡5 de enero! La noche más especial del año. Esta tarde toca ver la cabalgata, comer roscón (vale, por aquí ya hemos empezado esta mañana ^__^) y esta noche a dormir prontito que mañana hay que madrugar para ver qué han dejado los Reyes a toda la familia.

   Este mes la revista @Edukame no podía tratar otro tema tan acertado: Los juegos. En estas épocas navideñas, en las que los niños piden, piden y piden. Y los padres y demás familiares, compramos, compramos y compramos. @Edukame nos recuerda la importancia del juego en los más pequeños.

Revista:

   En la guía de este mes se habla de las características del juego infantil así como la importancia que tiene para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos. Una de las cosas que más me han llamado la atención y que equivocadamente hacemos todas las mamás y papás (yo la primera) es que solemos acercarnos a jugar con nuestros hijos imponiendo nosotros muchas veces el juego. "¿Jugamos a pintar?, ¿te apetece jugar a las muñecas?..." El juego debe ser fluido, deber ser escogido por el niñ@. Algo que a mi me parece importante es dejar que "se aburran", sí, como leéis, que se aburran "mami, no sé que hacer. Estoy aburrid@" 

Dejadles, dejadles un rato, que usen las neuronas, que piensen por ellos mismos... ya veréis como en un ratillo encuentran qué hacer.

   Otra de las cosas que me han gustado de la guía es la forma de acercarse a ellos a jugar. Como decía antes, solemos acercarnos, preguntar y ponernos a jugar. En la guía nos proponen que simplemente nos acerquemos a observar, serán ellos mismos los que nos invienten a entrar en su juego. Me parece una idea fantástica.

Más cosas en la guía:

TIPOS DE JUEGO

En esta sección hay montones de ejemplos de juegos superdivertidos:

1. De movimiento (el túnel, la alfombra mágica...)
2. La imitación y el juego simbólico (el restaurante, la tienda de campaña...)
3. Jugar con el arte (escultores, collages...)
4. Jugar con las palabras (marionetas, sonidos de animales...)
5. Juegos de mesa (parchís, oca...o cualquiera de los juegos de las revista @Edukame)
En este apartado se habla de todo lo que se puede aprender a través del juego en familia:
   - Esperar su turno
   - Respetar las normas
   - Tolerar la frustración
   - Aprender del contacto
6. Jugar en el exterior

BOTIQUÍN DE EMERGENCIA

   Algo que mucha gente no tiene en cuenta y que es primordial para esos ratos de salidas a comprar, para esas esperas en la consulta del pediatra... 
En ocasiones me han comentado que voy "superpreparada". Y es que en el bolso del carrito de P no pueden faltar colores, libretas y una pequeña pizarra. Es genial para cuando están "aburridos". C abre la bolsa, coge sus colores y comienza a pintar.
Si vamos de compras, solemos llevar una pequeña mochila (muy pequeñita, de esas que regalan con algunos geles y champús infantiles) con coches, muñecos... C es la que escoge qué quiere llevar en su mochila. Así, si estamos mirando ropa, tengo a C entretenida jugando en algún rincón de la tienda.
No es tan complicado prepara un botiquín de emergencia, ¿verdad? ;-)

CONSULTAS REALES

Como siempre, al final de la guia, consultas reales de padres con los mismas dudas que nosotros

¿Qué más trae la revista?

- Cuento: "El planeta de los mimos"
- Póster: "6 verdades sobre el juego"
- Póster: "El planeta de los mimos" (genial para colgar en el cuarto y jugar a los mimos antes de irse a la cama, por ejemplo)
- Juego: "Juegamimos" Un juego de mesa en el que cada casilla trae algún minijuego superdivertido (este ya lo tengo pendiente de imprimir para jugar con C)



Como siempre, un acierto. Genial la revista de diciembre. Si queréis descargarla entrad en su página web y haceros premium, tendréis acceso a todo. O comprad sólo lo que os interese. Edukame.com 

Nos vemos el miércoles!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...